Wednesday 07 de December de 2016

La presentación del Señor en el templo

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      1 Feb 2014 20:10:06

A- A A+

Compartir:
A los 40 días de nacido, Jesús fue llevado al templo un 2 de febrero. (Cortesía)
A los 40 días de nacido, Jesús fue llevado al templo un 2 de febrero. (Cortesía)
INTRODUCCIÓN
Esta fiesta de la presentación de Jesús en el templo está fijada para el día 2 de febrero de cada año, pero a veces como ahora, cae en domingo y desplaza el esquema litúrgico del cuarto domingo del tiempo ordinario.

Es una fiesta de manifestación de Jesucristo como luz de los pueblos a quienes ha venido a salvar. Está situada entre el tiempo de Navidad y Epifanía y la celebración de la Cuaresma, ya cerca.

El Concilio Vaticano II ha titulado el comienzo de su doctrina y su práctica, precisamente refiriéndose a Jesucristo con el título mesiánico de Luz para todos los pueblos de la tierra, porque viene a disipar las tinieblas del error y del pecado, liberando de esta manera a los hombres de la esclavitud del demonio.

Es la luz de la paz y la justicia para que se establezcan por su poder en toda la tierra.

LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
Según la ley de Moisés, todo primogénito al nacer debía ser rescatado del mal para introducirlo al pueblo de Dios con los signos de la circuncisión y la presentación en el templo.

Conforme a la ley, al cumplir ocho días los padres de Jesús, María y José, circuncidaron al hijo pequeño para que fuera incorporado a la comunidad del pueblo escogido y después a los 40 días, los niños debían ser presentados en el templo para consagrarlos al Señor.

La presentación del niño Jesús es un acto solemne de consagración para estar siempre a las órdenes del padre eterno, quien lo envió como mesías y salvador de todos los hombres.

A esta fiesta anteriormente se le nombraba como La Purificación de María, quien al cumplir los 40 días del parto, sumisa a la ley debió presentar a su hijo para dedicarlo a Dios y cumplir con su purificación, aunque ella, limpia y pura no tenía de qué purificarse, sin embargo, ella y José, su esposo, dóciles a la voluntad de Dios y dentro de la cultura religiosa del pueblo de Israel, fueron fieles en el cumplimiento de sus deberes religiosos.

Si los padres de los niños tenían posibilidades económicas, estaban obligados a llevar un cordero para el sacrificio; los que eran pobres debían presentar ofrendas sencillas y humildes, como eran dos pichones o palomas. Así aparece la realidad de la familia de Nazaret, como gentes humildes, sencillas y pobres escogidas por Dios para llevar a efecto la redención.

ALGUNOS ASPECTOS DOCTRINALES COMO CONTENIDO DE ESTA FIESTA
A.- Significa la ofrenda total de Jesús al padre eterno. Y su consagración para dedicarse a las cosas que miran a la voluntad de su padre.

B.- Es la fiesta de la Iglesia que camina con Jesús y sus padres, María y José, para el encuentro con el altísimo.

C.- Fiesta que subraya el aspecto mariano, en cuanto que María, con su maternidad divina y humana, es modelo e intercesora del pueblo de Dios peregrinante, hasta alcanzar la plenitud de vida que Dios quiere de todos y cada uno, en el cumplimiento, ya no de una ley terrena sino también divina.

Cristo se encarnó para cumplir la voluntad de su padre y para enseñarnos que nuestras vidas deben ser reflejo de su entrega a esa voluntad.

Así María aparece como portadora del hijo y portadora de la luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. María se hace solidaria del destino de su hijo y con ello solidaria de los hombres que serían rescatados de las sombras del pecado y de la muerte.

Siendo pobre entre los pobres, porque la redención del género humano es fuente de abajamiento humilde para ser luego exaltados por la gracia y la luz del amor de Jesucristo quien al hacerse hombre en todo igual a nosotros, menos en el pecado, nos hace ser ofrenda para Dios y participar de la luz de la resurrección, que brilla para siempre en el hijo de Dios hecho hombre.

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LAS ENSEÑANZAS DE ESTA FIESTA
A.- Por el bautismo nosotros fuimos “presentados” a Dios, nuestro Padre, para participar de su vida, de su luz y de su amor.

B.- En esta fiesta se bendicen los cirios y velas para que la luz de nuestra fe en Cristo, brille en nuestros pensamientos, palabras y obras. Para que seamos testigos de la luz del evangelio en la Iglesia y para el mundo.

C.- La procesión litúrgica con nuestras velas encendidas nos hace ir al encuentro del Señor en el espacio y en el tiempo, hasta alcanzar la luz inapagable de la vida eterna, conquistada con nuestra vida, recta, limpia, conforme a la Ley de Dios que es el amor a él y a los hermanos.

D.- Nuestra luz y el testimonio que debemos dar como creyentes iluminados por Cristo y con el soplo del Espíritu Santo, deben ir por los caminos de la fraternidad, la concordia, desterrando de nuestras vidas toda injusticia e impiedad para con los prójimos, de manera muy particular con los pobres y desamparados.

Además de desterrar los odios, venganzas, y todo acto criminal que obscurece y da inseguridad a los que somos llamados para ser luz del mundo y sal de la tierra.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad