Thursday 08 de December de 2016

La presente generación, ¿presente? 

Sigifredo Noriega Barceló      17 Jun 2014 22:00:11

A- A A+

Compartir:
La celebración de dos grandes acontecimientos ha llenado los días, la memoria del corazón y los sueños de nuestra Diócesis durante los meses de mayo y junio de 2014: la Visita ad limina Apostolorum que el Obispo, en nombre de toda Iglesia diocesana, ha cumplido en Roma ante la presencia del sucesor de Pedro; y la solemne, festiva y participada celebración de los 150 años de fundación de la Diócesis el pasado 5 de junio.

Las visitas ad limina, a pesar de haberse acostumbrado desde la primitiva Iglesia, se institucionalizaron hace apenas 105 años, con el Papa san Pío X. La reciente visita ha sido una experiencia edificante y comprometedora. Los encuentros grupales con el Papa Francisco, las congregaciones y consejos pontificios y el intercambio fraterno entre los obispos han sido magnífica ocasión para revisar a fondo la situación de nuestras iglesias particulares y comprometer su futuro ante los nuevos desafíos del tiempo presente.

Hemos visitado las congregaciones para la doctrina de la fe, culto divino y disciplina de los sacramentos, clero y seminarios, institutos de Vida Consagrada y sociedades de Vida Apostólica, educación católica, obispos… Y los consejos para los laicos, familia, justicia y paz, emigrantes e itinerantes, agentes sanitarios, cultura, comunicaciones sociales y para la promoción de la nueva evangelización.

En todos los encuentros hemos escuchado y preguntado. Nuestra mayor preocupación es buscar y encontrar caminos para responder, desde el Evangelio, a los nuevos desafíos del mundo posmoderno. Todo apunta a que la generación presente debe afrontar y hacerse cargo de las nuevas oportunidades para sembrar y cultivar la semilla del Evangelio en las culturas emergentes. Nos cuestionamos si la Iglesia -en su misión evangelizadora- está presente en los nuevos escenarios y areópagos del mundo. Gran responsabilidad para la presente generación.

La celebración de los 150 años de caminar juntos como Iglesia particular nos ha llenado de gozo. La mayor parte de las comunidades parroquiales se han hecho presentes alrededor de la mesa festiva de la Eucaristía. Ver entrar en procesión a tanta gente acompañando las imágenes y los símbolos religiosos más preciados de nuestra fe y de nuestra religiosidad ha sido una experiencia inolvidable. Pasado, presente y futuro.

Por una parte, la historia de la transmisión, cultivo y fructificación de la fe, en historias múltiples y heroicas.

Por otra parte, el presente con rostros de agradecimiento y de preocupación por las nuevas generaciones que emigran no solamente del terruño sino también de la fe que nos han legado nuestros antepasados.

Son, aproximadamente, seis generaciones antes de la nuestra. Nosotros somos la generación presente, a la que corresponde sembrar y cultivar en los nuevos escenarios para que las generaciones futuras disfruten de lo que nosotros hoy celebramos. El futuro del Evangelio de Jesucristo -en lo que toca a la Iglesia- se juega en la familia y en las parroquias. Los meses de julio y agosto son el tiempo propuesto para que cada parroquia diseñe y haga planes para los próximos años.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad