Sunday 11 de December de 2016
»A favor del quejoso, 83% de denuncias 

La Profeco, más cerca de la gente: Rodríguez

Francisco Gabriel Reynoso Torres      16 Sep 2014 22:00:04

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El delegado Arnoldo Rodríguez. (Oscar Baez)
El delegado Arnoldo Rodríguez. (Oscar Baez)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no es dependencia de segunda categoría política. Por el contrario, afirma el delegado Arnoldo Rodríguez, permite una cercanía permanente con la gente y resolver favorablemente problemas vinculados directamente con su economía.

El delegado revela que el gobernador Miguel Alonso le ofreció las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e Instituto Nacional de Migración (INM).

Optó por la Profeco porque permite más contacto con la gente y ayudarla. De cada 100 quejas que se presentan, 83 se resuelven a favor del quejoso.

Arnoldo Rodríguez reconoce que es empresario y conoce a todos los del estado, pero rechaza el tráfico de influencias y ninguno de los sancionados le ha dicho: “Ya vendrás por apoyo cuando quieras hacer campaña política”.

¿Por qué regresas a la política en la Profeco?
En noviembre del año pasado el gobernador Miguel Alonso me invita a integrarme a una delegación federal. Me propuso las de las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores y la del Instituto Nacional de Migración.

Pero en marzo de 2014, a través de Jorge Luis Rincón, delegado de la Sedesol, me preguntó si me gustaría la Profeco. Yo respondí que donde mandara.

Poco después de Semana Santa, habló con Lorena Martínez, titular de la Profeco, y se concretó el nombramiento. Estuve en capacitación un mes y volví a esperar que el gobernador tuviera un espacio en su agenda para la toma de posesión. Eso fue el 26 de mayo.

¿La Profeco es una dependencia de segundo nivel político?
Buscaba un lugar en el que tuviera cercanía con la gente y poder comunicar mi quehacer público. En Relaciones Exteriores quizá no me hubiera sentido cómodo detrás de un escritorio. En la Profeco vas mucho más allá. Los consumidores buscan ayuda y está en tus manos resolver. Tienes la oportunidad legal de hacerlo.

Del 100% de los quejosos que llegan a Profeco, 83% obtienen resoluciones a favor. Es una dependencia a la que se le puede sacar mucho jugo político. Por lo pronto, ya logramos que la procuradora autorizara gestionar un nuevo edificio.

Con el gobernador firmaremos un convenio para que de las multas (de la Profeco) que el Gobierno del Estado cobra, la delegación tenga un porcentaje para crecer. Tenemos objetivos fáciles de lograr para que mi paso por la Profeco trascienda.

¿La gente tiene confianza en la Profeco?
Ya empiezan a tener más confianza porque ven que sí funciona. Cualquier consumidor que se siente defraudado o robado por un comerciante llega con la esperanza de recuperar su dinero.
Gracias a esos resultados, este año el número de quejas se ha duplicado respecto al año pasado.

¿Qué comerciantes son los más abusivos?
El top ten de la Profeco lo integran empresas de telefonía móvil. Incluso todas tienen abogados permanentes para negociar conciliaciones, pero todas las quejas que llegan se resuelven a favor del consumidor. Otro giro es la televisión de paga. Todos los sistemas también tienen módulos de atención con abogados de planta.

Sigue la CFE. Desgraciadamente, tiene muchas fallas al cobrar el consumo. También tienen abogados permanentes, pero con la Profeco se logran conciliaciones rápidas. El superintendente en Zacatecas, César Salcedo, es un hombre muy sensible y práctico, que trabaja rápido.

En la lista negra sigue el comercio local: tintorerías, carpinterías, herreros, mecánicos. Las gasolinerías son un caso especial. Hicimos un operativo muy grande en el país. Inmovilizamos más de 8 mil bombas, en Zacatecas fueron alrededor de 28. La Profeco tiene una página en internet sobre “¿Quién es quién en las gasolineras?”. Ahí se puede consultar cuáles son sospechosas.

¿Hay problemas de tráfico de influencias?
No. Todos los operativos, todas las verificaciones, vienen destinadas de las oficinas centrales. Nosotros mandamos un padrón de comercios. Allá eligen, en un carrusel electrónico, a quiénes supervisar. Tratándose de quejas, el sistema la registra y se debe actuar obligadamente. No hay posibilidad de mano negra.

Tengo amigos en todos los gremios, pero yo estoy para defender al consumidor, tengo que aplicar la ley. Del apoyo económico, ninguno me ha dicho nada, pero todos se sentirán más cómodos con un comportamiento honesto y legal.




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