Thursday 19 de January de 2017
» Llega a su fin el encuentro entre académicos de México y España 

La profesionalización, el gran reto en matemáticas

Melina González      4 Sep 2014 22:00:04

A- A A+

Compartir:
Los participantes coincidieron en que hacen falta estrategias de enseñanza. (Nallely de León)
Los participantes coincidieron en que hacen falta estrategias de enseñanza. (Nallely de León)
Uno de los principales retos a los que se enfrentan los maestros de matemáticas es la profesionalización, pues la preparación para enseñar esta ciencia es “híbrida entre los que estudiaron para hacer matemáticas y los que estudiaron para enseñarla”.

Académicos de México y España coincidieron en que la práctica docente de las matemáticas enfrenta los mismos retos en ambos países, dado que en muchas ocasiones, son impartidas por profesionistas que las dominan, pero que adolecen de las estrategias adecuadas para explicarlas.

Los científicos participantes en la mesa redonda denominada La enseñanza de las matemáticas, compartieron sus experiencias.

La actividad formó parte del tercer Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad Matemática Mexicana que concluyó este jueves.

Concordaron en que este problema se debe a que, principalmente para la enseñanza de matemáticas en nivel medio superior, se considera como idóneas para ser docente de esta ciencia a personas que al menos hayan estudiado una carrera de matemáticas, ingenierías o contaduría.

Sin embargo, la problemática que origina, por lo general, es que estos profesionistas no tienen las herramientas pedagógicas requeridas para divulgar sus conocimientos.

También concluyeron que al momento de plantear los conocimientos a sus alumnos, lo hacen con situaciones alejadas a la realidad, por lo que se hizo énfasis en aplicarlas con situaciones reales para que les encuentre un uso práctico.

En el coloquio, que se llevó a cabo en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), intervinieron Antonio Campillo, presidente de la Real Sociedad Matemática Española y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid, así como Carmen Cascante Canut, decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona.

El encuentro entre matemáticos de España y México tuvo el objetivo de fomentar la vinculación académica entre ambos países.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad