Wednesday 07 de December de 2016

La reforma energética en México

Arturo Jairo García      14 Oct 2013 22:10:04

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De los 10 puntos clave de la reforma energética subsisten dos temas a discutirse en estos días a profundidad por diversos actores y partidos políticos, para la reflexión: la propiedad del Estado sobre el petróleo y gas del subsuelo, así como la prohibición de los contratos -compartidos o no- o concesiones a empresas privadas en áreas de la industria petrolera.

Este tema particularmente al sector de la izquierda, lo tiene muy inquieto, ya que en nuestro país los analistas han interpretado como una posición de la cultura mexicana el evitar “la discusión para reformar cualquier intento a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales”. Ya que dicho sea de paso, en los artículos mencionados se regula, según esta corriente, tanto la propiedad como las formas en que debe dirigirse la industria petrolera nacional.

En contra sentido el Partido del expresidente Calderón, afirma que ninguna reforma real al sector energético, deberá de dejar fuera las modificaciones a estos artículos y por supuesto, se debe abrir la puerta al capital privado nacional y extranjero.

Aquí debemos de recordar, que desde 1938, Pemex, la empresa petrolera de los mexicanos, ha sido hasta hoy, el operador exclusivo de las industrias petrolera, aun cuando desde la década de los noventas, se ha permitido al capital privado, su inclusión en distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, así como petroquímica secundaria.

Todos estos segmentos, han sido parte del monopolio de la empresa pública, pero siempre han tenido un soporte técnico y de servicios de empresas extranjeras. Lo mismo ha sucedido con los servicios de perforación para detectar y cuantificar las reservas petroleras.

Las estimaciones realizadas por el equipo técnico del presidente Enrique Peña Nieto, consideran que con una aprobación a la mencionada reforma energética, se propiciará una inversión a la empresa estatal, en dos puntos porcentuales del producto interno bruto, de acuerdo a un estudio del Grupo Financiero Monex.

Uno de los temas claves, sería el hecho de que la aprobación a esta propuesta presidencial, se mantenga como operador principal de la industria a Pemex, siempre y cuando se consiga una independencia presupuestal y el tratamiento fiscal, permitirá generar impuestos como cualquier petrolera internacional. En este punto han venido coincidiendo diversos especialistas que forman parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros A.C.

El otro concepto de discusión es la forma de asociarse con Pemex, donde se necesita complementarse de tecnología en aguas profundas o campos de Shale-gas, por ejemplo.


Aprobándose esta asociación con empresas privadas, en actividades que no sean sustantivas.

En esta colaboración retomo los conceptos del abogado Núñez Rodríguez, quien es un especialista en estos temas afirmando que “los artículos 25, 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contienen las normas fundamentales que regulan los hidrocarburos y las actividades relacionadas con los mismos”.

En este contexto y de acuerdo a la reforma propuesta, estimamos que el régimen de propiedad originaria y de dominio directo, previsto en el artículo 27 constitucional, quedará sin modificación alguna. Particularmente en materia de explotación se pudieran presentar tres opciones con la práctica en los países productores de petróleo y gas: concesiones o licencias, contratos de producción compartida y contratos de servicios. Esta última opción se deriva de la reforma de 1960.

En síntesis consideramos necesaria la reforma fiscal que permitirá al Estado seguir siendo el dueño de la renta petrolera y fortalecer la discusión de los contratos de asociación con los sectores social y privado, lo cual ha sido un tema recurrente.

Esta será la discusión en los próximos días.

*Economista y servidor público




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