Friday 09 de December de 2016

La reforma energética y Zacatecas 

Christopher Ávila Mier      21 Sep 2014 22:00:10

A- A A+

Compartir:
La reciente reforma energética deja entrever oportunidades y retos para Zacatecas toda vez que la iniciativa privada y el gobierno deberán trabajar en un plan de desarrollo sectorial energético, 

aprovechando nuestras ventajas a efecto de desarrollar infraestructura y nuevos clústeres en función de nuestros recursos naturales, cadenas productivas y capital intelectual.

En Zacatecas, nuestros recursos energéticos más sobresalientes son energía eólica y solar (no se conoce existencia de hidrocarburos a la fecha) por otra parte, contamos con recursos minerales no metálicos útiles para el aprovechamiento de hidrocarburos, barita, bentonita, caolines, entre otros, que hay que fomentar su aprovechamiento sustentable.

Nuestra excelente localización nos ofrece la oportunidad de ser un centro no solo de manufacturas, sino de distribución y logística, hacia el norte, centro y occidente de México.

Quizá la mayor oportunidad se da en el ámbito del desarrollo del capital intelectual que deberemos desarrollar para ocupar ese millón de nuevos empleos que pronostica el gobierno Federal a partir de nuestra tradición minera.

Lo anterior, pues se requieren nuevas ramas especializadas en hidrocarburos y energía: geólogos, geofísicos, ingenieros en diversas ramas, técnicos, soldadores, eléctricos, mecánicos, electrónicos, instrumentistas, contadores y abogados especializados, sociólogos, biólogos, etc.

Hay escasez de personal preparado y varias universidades de otros estados vienen haciendo asociaciones o alianzas con universidades especializadas del exterior para formar personal; nuestras instituciones educativas no deben quedarse atrás.

Zacatecas tiene importantes sitios competitivos para la generación de energía eólica que es más barata actualmente que la generación solar. Ésta última irá evolucionando una vez que se publiquen beneficios fiscales o de obtener los certificados de energías limpias a que hace referencia la reforma en comento.

Una oportunidad igualmente consiste en atraer algunas empresas de bienes de capital para el sector de hidrocarburos o de componentes para la energía solar y eólica.

Resulta conveniente especializar un área del gobierno en una secretaría para este tema y fomentar un marco regulatorio estatal como lo hizo Baja California Norte y Nuevo León para aprovechar esta oportunidad y evitar los problemas que existen en Oaxaca, a propósito del desarrollo de parques eólicos.
Debemos prepararnos para desarrollar cadenas productivas en el área energética ya sea en generación eléctrica, eficiencia energética, renovables y particularmente hidrocarburos.

En la parte de hidrocarburos, Zacatecas está cerca de Coahuila y la Huasteca Potosina donde se espera en un futuro encontrar yacimientos; las otras partes son: Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Campeche y la zona marina del Golfo; luego entonces nuestra ubicación nos ayudará a proveer bienes y servicios en esos estados y ofrecer plataformas de manufactura.

Con un sector energético competitivo hay varias cadenas productivas y de manufacturas que se desarrollarán: acero, cerámica, vidrio, química y petroquímica, fertilizantes, manufactura, bienes de capital, fundición, refinación, procesamiento de gas, transporte de gas, petrolíferos e hidrocarburos, producción y distribución de electricidad, etc.

Así pues, “El cielo cruel y la tierra Colorada” de nuestro prócer Ramón López Velarde está cargado de minerales y energía solar y de un abanico de oportunidades que los zacatecanos debemos aprovechar.

Subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Sezac




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad