Saturday 10 de December de 2016

La reforma al campo

Arturo Jairo García      11 Aug 2014 23:30:03

A- A A+

Compartir:
El periodista Manuel Mejido, advierte que desde el pasado 5 de marzo, el presidente Peña Nieto, pretende concretar una reforma al campo, ya que después de la “docena trágica de los presidentes panistas”, la presente administración destinó una inversión pública al sector agropecuario que alcanza la cifra de 124 mil 700 millones de pesos al año.

Enumera que la pérdida de la soberanía alimentaria, el despojo de los recursos naturales, la excesiva concentración de la riqueza entre otros, son ejemplo del poder que el modelo de libre comercio, no funciona para el interés de las mayorías.

A su vez, Miguel Ángel Osorio Chong secretario de Gobernación manifestó que el presidente Peña Nieto, construyó acuerdos con todas las fuerzas políticas, para sacar adelante las reformas que permitirán la transformación y el desarrollo del país. Y la síntesis de dichos acuerdos, es a través de la aprobación de 14 grandes reformas, como la educativa, la de telecomunicaciones, la financiera y la energética.

Esto último propició que el Fondo Monetario Internacional, el pasado 28 de julio, destacara que México es el único país en realizar reformas estructurales sin la presión de una crisis económica.

Afirmó también que el Presidente trabaja para sacar adelante las reformas que México requería desde hace más de 20 años. El mismo secretario Osorio dentro de sus funciones, se reunió con campesinos de 40 organizaciones que le plantearon la instalación de una mesa de diálogo y negociación, para que el gobierno ponga en marcha programas y acciones que detonen el potencial de las pequeñas y medianas empresas agrícolas, y con el propósito de reflexionar sobre los temas para atender en la reforma al campo. Apoyando con ello al presidente Peña Nieto.

En el caso de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, se plantea en la iniciativa sobre el campo, la necesidad de simplificar las reglas de operación, ya que actualmente existen muchos requisitos para obtener los recursos.

Adicionalmente incluyen una propuesta específica llamada: Programa Nacional de Extensionistas Rurales, “dirigido al minifundismo, donde cada ejido considere integrar un técnico responsable, pagado por el Estado”. Con 3 mil extensionistas, se afirma se podría dar atención a todos los ejidos del país. A la vez, sería factible que el Gobierno pueda ser responsable de proveer y producir los fertilizantes al igual que las semillas.


Tan importante es el rubro del sector agropecuario, como el industrial y el de servicios. Lo que ha faltado todos estos años, ha sido la decisión y voluntad política.

Se estima conveniente, en la iniciativa, la creación de una Reserva o Banco Nacional de Alimentos, como institución de control de precios, para la compra de excedentes, coordinando la venta de los mismos, cuando se presente una escasez generalizada.

Se propone también como un gran avance, la formulación de una Ley de Desarrollo Rural sustentable, y con ello se podría aprobar - al igual que la actual legislación- solo permitir al Estado mexicano, a través de instituciones de educación e investigación, la producción de semillas mejoradas transgenéticas.

En síntesis lo resume Manuel Mejido en su libro y documentos periodísticos: de los 80 mil 900 millones de pesos destinados a la Sagarpa este año, solo el 25%, llegará a los productores del campo.

Y tal como lo adelantamos en nuestra opinión del mes de enero en este espacio, advertimos que la reforma, bajo el título: “Hacia un campo mexicano autosuficiente, sustentable, justo, solidario y competitivo”, pretende mantener al sector agropecuario, como una de las grandes fortalezas del país. En Zacatecas, con el apoyo productivo alcanzar un nuevo nivel de desarrollo y modernidad, tal como lo concibe en la mesa agraria la Secretaria de Gobernación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad