Thursday 08 de December de 2016

La República se hunde

Marco Antonio Flores Zavala      20 Oct 2014 22:59:49

A- A A+

Compartir:
El general Pánfilo Natera, acompañado de Tomás Domínguez,  en los días de la Convención de Aguascalientes. (Cortesía)
El general Pánfilo Natera, acompañado de Tomás Domínguez, en los días de la Convención de Aguascalientes. (Cortesía)
Felipe Arturo Ávila Espinosa es uno de los expertos en la historia de la Convención de Aguascalientes.

Él escribió: “En el mes de octubre de 1914, en la ciudad de Aguascalientes, se reunieron los principales caudillos militares de la Revolución. Su propósito fundamental era evitar la guerra entre ellos, lograr la unificación de las diversas facciones (carrancistas, villistas y zapatistas), elegir un gobierno plural y dotar al movimiento revolucionario de un programa económico, político y social que le diera sentido y alcance nacional.

“Los buenos propósitos no fueron suficientes. Se logró una paz efímera y parcial, se dejó libres a los presos políticos, se adoptó el Plan de Ayala como plataforma revolucionaria y se decidió prescindir de Francisco Villa y Venustiano Carranza como caudillos de la Revolución.

“Los dos problemas: el poder y el proyecto determinaron la división irreconocible de los convencionistas en dos bandos: villistas y carrancistas”.

Aunque Zacatecas era un territorio ocupado por fuerzas villistas, los jefes de la División del Centro intervinieron en la Convención y jugaron para procurar tener autonomía respecto de Carranza y Villa.

Los de Zacatecas apostaron por la autoridad de la asamblea revolucionaria. Lo hicieron así para ser par entre los revolucionarios y jefes indiscutibles en la entidad.

Por diferentes medios, los villistas intentaron persuadir a los zacatecanos para que no osaran repeler su presencia y el proyecto político que presentaban.

Durante la celebración de la Convención de Aguascalientes (mes de octubre de 1914), en la vetusta ciudad de Zacatecas circuló un cartel impreso para apoyar a Francisco Villa.

El documento fue firmado por el ingeniero José Ugalde. Con el título “La república se hunde. Peligra nuestra integridad nacional. Llamamiento a los buenos mexicanos”.

En el texto, Ugalde deturpa a Carranza. Lo define como un emisario del pasado que no permitirá consolidar los logros de la Revolución.

Para concluir, expresa: “Todos los buenos mexicanos debemos incondicionalmente colaborar a su lado, porque en el señor general Francisco Villa, que es una garantía de orden y progreso, están sintetizados los ideales más puros de una verdadera democracia, que de seguro la historia compaginará su ilustre nombre, si como es de esperarse reivindica nuestras libertades públicas ahora vejadas por el personalismo y la ambición”.

Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad