Friday 02 de December de 2016
»Efemérides, historia e identidad 

Los niños durante la Revolución

Uziel Gutiérrez      30 Apr 2014 00:00:07

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  • A partir de los 10 años, los menores recibían entrenamiento militar. (Cortesía) A partir de los 10 años, los menores recibían entrenamiento militar. (Cortesía)
  • Desde los 7 años, los varones se alistaban en las filas revolucionarias. (Cortesía) Desde los 7 años, los varones se alistaban en las filas revolucionarias. (Cortesía)
  • Algunos combatieron desde chicos. (Cortesía) Algunos combatieron desde chicos. (Cortesía)
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En estos días, toda actividad en Zacatecas versa y gira en torno a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, fecha importante para los zacatecanos sin duda.

Sin embargo, a la par de dejar constancia oficial del suceso, es importante recordar en el marco de este hecho histórico a un sector de la población del que poco se ha hablado en las diversas actividades de la conmemoración; me refiero a los niños.

El objeto de este documento es adentrarnos en el conocimiento de las actividades de los llamados “niños revolucionarios”.

Hoy, 30 de abril, celebramos el Día del Niño, pero sólo en la retórica oficial, ya que para muchos de ellos no hay nada qué festejar, pues las condiciones de vida de los infantes en muchos sectores viene siendo la misma que en la época de , cuando la precariedad de la educación y la pobreza de los padres hacían que familias enteras se enrolaran en las filas de los rebeldes, jugando un papel preponderante en las acciones bélicas del momento.

Tania Carreño King, en su libro Infancia y Revolución, da cuenta del papel que tuvieron los niños y de cómo se desenvolvían; comenta además que dado al proceso de esclavismo en el que vivían las familias de los campesinos en las haciendas, los padres de los menores se unieron a la “bola”.

Por ello, tuvieron que vivir con ellos como nómadas en los campamentos revolucionarios en los que cada miembro tenía la obligación de cumplir con una responsabilidad determinada.

Según Beatriz Velázquez García, en su investigación denominada Participación de los niños y niñas en Mexicana, la edad de los pequelos determinaba el rol que les tocaba desempeñar en la comunidad revolucionaria.

Así, en el caso de los bebés y hasta más de los 3 años en que no participaban propiamente en las actividades de guerra, eran cuidados y transportados por las madres.

A partir de los 5 años se les encomendaban acciones como cuidar a los animales, acarrear el agua de los pozos a los campamentos o las tiendas, así como llevarle tortillas y comida a los revolucionarios.
Cuando tenían entre 7 y 9 años, los varones se alistaban a las bandas de guerras y seguían con el cuidado de los animales.

Las mujeres, en cambio, se enfocaban en ayudar en la preparación de los alimentos y cuestiones domésticas.

A partir de los 10 años, los revolucionarios les asignaban labores de guerra y entrenamiento militar.
Los niños podían ya portar rifles y algunos eran enviados directamente al combate.

Sin embargo, una de las funciones más comunes para los niños era el espionaje.


De acuerdo con testimonios de la época y documentos históricos, los revolucionarios enviaban contingentes de niños a los poblados que seguían en el camino para que avisaran cuál era la situación.
Asimismo, los enviaban de avanzada para observar si había tropas por los alrededores y regresaban a dar aviso, asienta Velázquez García.

Lo que falta
En Zacatecas no se han publicado documentados sobre las acciones directas de los niños, aunque por los estudios realizados por los investigadores citados, se supone que debieron concurrir.

Existen un sinfín de fotografías en las que se observan niños y niñas revolucionarios, véase sobre todo los archivos Casasola, Robles y Aguilar, entre otros.

Falta clasificarlas para especificar las correspondientes a la Batalla de Zacatecas.

Retomando la idea inicial del presente documento, es importante reflexionar ¿qué es de aquellos niños a los que la justicia revolucionaria no ha alcanzado?

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalaba que hasta el 2012 vivían en México 32.5 millones de niños de 0 a 14 años.

De estas cifras, 10 de cada 100 menores de 5 años tienen sobrepeso; los preescolares de 12 a 23 meses presentaron la prevalencia más alta de anemia (38.3) durante el año; mientras que el 4.8% de la población de 6 a 14 años no asistía a la escuela.

Ante estas cifras, el reto en el presente y hacia el futuro es fuerte.

Las administraciones gubernamentales, la sociedad en general y las instituciones educativas representamos los logros de y ante nosotros, en los niños desprotegidos se encuentran los campos de trabajo y acción justificantes para señalar que realmente hay algo qué conmemorar.

Pero esto sólo se reflejará cuando a través de actos de justicia en los niños del siglo 21 se ejerzan los logros de Mexicana.




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