Tuesday 21 de February de 2017

La Revolución  en Fresnillo

Carlos López Gámez      16 Nov 2013 00:13:59

A- A A+

Compartir:
Ahora resutla que la Revolución de 1910 ha pasado de moda. Por lo menos es la apreciación que se ha tenido en los últimos lustros. Los eventos alusivos al movimiento armado en nuestro país, han estado careciendo de originalidad. Todo queda en una especie de desfile carnavalesco.

Todo tiene su origen, pretexto o justificación. Nos remontamos hasta los tiempos de López Portillo porque fue él quien sepultó el ideario revolucionario que fuera la bandera que enarbolara hasta el éxtasis el sistema político convertido en oligárquico gobierno. Era nada menos que el dogma del movimiento armado convertido en discurso. El entonces presidente abrió las puertas para otro tipo de manifestaciones y hasta de gobierno.

La Revolución de 1910 y sus históricos capítulos, comprendía desde la lucha para derrocar al dictador Porfirio Díaz, luego e levantamiento por el asesinato de Madero hasta el carrancísmo. Cada etapa del llamado primer movimiento armado del siglo XX en el mundo, en estas tierras se circunscribe totalmente en una especia de desfile con dispersos motivos alegóricos a la Revolución Mexicana. 

Se ha magnificado hasta el paroxismo la Toma de Zacatecas que dejó un sangriento saldo  e infinidad de tropelías en perjuicio de la población civil, que nada tenía que ver con la épica batalla. Así lo manejan los historiadores oficialistas. Pero, ¿Por qué no se habla de la toma de Fresnillo? Que fue una, sino tres. En esta croniquita se rescatan algunos fragmentos de las intervenciones armadas en este mineral, vinculadas con el movimiento revolucionario de 1910.

La primera intentona de tomar Fresnillo por las armas ocurrió un 12 de abril de 1911. Estuvo a cargo del revolucionario Luis Moya. Su acometida deja un saldo de 10 muertos y decenas de heridos. En esta incursión se incendia el antiguo hospital y templo de la Concepción. Los actos vandálicos propiciaron saqueos y abusos en comercios y casas particulares. Las huestes de Moya abandonaron Fresnillo el día 13 para dirigirse a Sombrerete.

En el mes de mayo de 1911 otro suceso se registra en este mineral, y se relaciona con la revolución. El alzado Delfino Rosales al frente de una gavilla de guerrilleros irrumpe violentamente entla población, quema la Casa consistorial, sede de los poderes municipales y comete un sinfín de tropelías en perjuicio de los habitantes.

Más adelante encontramos en otras citas que el General Pánfilo Natera, al frente de la División del Centro al frente de 300 hombres toma la plaza de Fresnillo, la cual era defendida por J. Natividad del Toro, quien a su vez era el jefe de la Acordada. El Combate se registró en febrero de 1913. Uno de los enfrentamientos ocurre en la torre de la Purificación donde se fortificaron los esbirros de Del toro, para rendirles se prendió fuego a gran cantidad de chile seco en el acceso de la escalinata al campanario. J. Natividad del Toro se suicida y su gente fue fusilada en el atrio.

El 8 de mayo de 1913 nuevamente Fresnillo es campo de batalla como consecuencia de un golpe audaz de Pánfilo Natera para apoderarse de la plaza que era defendida por el Coronel Lucio Gallardo. En un intercambio de misivas entre estos dos personajes expresan con vehemencia su fidelidad a favor de los postulados. 

El Coronel Gallardo, nos dicen otras referencias, después del periplo revolucionario decide radicar en esta ciudad donde contrae matrimonio con la señorita María Amador. Su vivienda se localizaba en la esquina del callejón de Las Campanas y Plaza de Armas. 

Por ningún  motivo deseo omitir lo que considero, como un hecho sin precedentes, la incursión armada que seguro estamos nos llevaría a otra narrativa de pronóstico reservado. El 31 de mayo de 1914 el General Domingo Arrieta, al mando de 4 mil 800 hombres se dirigían a este mineral procedente de Durango con el propósito de tomar Fresnillo.

El Coronel Lucio Gallardo defendía la plaza con 200 hombres de caballería y 100 de infantería. El combate se había previsto en varios frentes. Uno en el Cerro de Proaño y otro por el Panteón municipal. Se dispuso también, para cortar la retirada de los huertistas mantener posiciones por los caminos vecinales. 

La batalla se previó para el 6 de junio. El reloj de la Purificación marcaba a las cinco y media cuando se escucharon cerradas descargas de fusil por diferentes rumbos. Por fortuna no hubo combates encarnizados como se suponía. El 7 de junio se abandona la plaza y se concentran las fuerzas armadas de Arrieta y Natera en Calera. Se preparaba la toma de Zacatecas.

Los efectos directos o indirectos de la Revolución en Fresnillo han quedado grabados en varios textos y sin tanta parafernalia. Son parte de nuestra historia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Pacto de unidad revolucionaria 
Tu felicidad es tu responsabilidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.58
Venta 22.08

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad