Friday 02 de December de 2016

La romería de La Preladita, 276 años de historia

Víctor Manuel Ramos Colliere      8 Nov 2013 20:10:04

A- A A+

Compartir:
Aún se desconoce la forma en que la imagen llegó a Zacatecas; la foto dara de 1954. (Cortesía)
Aún se desconoce la forma en que la imagen llegó a Zacatecas; la foto dara de 1954. (Cortesía)
Anualmente en el último domingo del tiempo ordinario del calendario litúrgico se realiza la romería de traslado en andas de la imagen de la Virgen de Guadalupe, conocida como La Preladita, de la Catedral Basílica al Convento de Guadalupe.

Este acto tiene especial trascendencia por distintos motivos, al tratarse de una de las tradiciones religiosas más antiguas que se mantienen vigentes en Zacatecas, además de ser quizás, la procesión más grande que se realiza en el estado, tanto en distancia como en cantidad de participantes, ya que en un itinerario de 7 kilómetros, caminan un aproximado de mil 800 personas, según reportes de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe.

La efigie en cuestión mide 60 centímetros de altura, es de madera tallada, estofada y policromada según la usanza artesanal novohispana. Su origen divide opiniones, hay quienes sugieren que fue parte del culto en el primitivo santuario guadalupano edificado en el último tercio del siglo 17.

Otra versión es que fue traída de Guatemala por fray Antonio Margil de Jesús en 1707, año de la fundación del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe, tradición arraigada de mayor aceptación, pero que ninguno de los biógrafos del misionero la consignan.

Sin embargo, destacan el especial afecto que fray Margil tenía hacia la Virgen Morena, determinando que toda la comunidad religiosa la reconociera y llamara como su Santísima Prelada.

Entre los años de 1736 a 1738 la epidemia del matlazahuatl o cocolistli, nombres de una fiebre contagiosa de síntomas variados, infestó toda la Nueva España; el virrey don Juan Antonio de Vizarrón declaró a la Guadalupana como Patrona Principal de la Nación.

Ante la considerable cantidad de decesos que se presentaron en Zacatecas, en 1737 las autoridades civiles decidieron implorar ayuda celestial, por lo cual solicitaron a los religiosos del Colegio de Guadalupe, la presencia de La Preladita, a la que ofrecieron un solemne novenario en el templo de San Agustín, que en ese entonces hacía las funciones de parroquia provisional al estar en construcción la actual Catedral.

Desde entonces, cada año La Preladita sale del Convento de Guadalupe a la ciudad de Zacatecas; a partir de la fundación de la Diócesis de Zacatecas en 1864, recorre desde el domingo de pentecostés hasta noviembre las distintas feligresías de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Únicamente en los años de 1750, de 1860 a 1863 y en 1927, por diversas circunstancias sociales y políticas suscitadas en la historia regional, se ha interrumpido la ancestral celebración.

Cronista de Guadalupe
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad