Sunday 04 de December de 2016

La salud sexual y reproductiva: un derecho humano 

Arnulfo Joel Correa Chacón      23 Apr 2014 22:30:06

A- A A+

Compartir:
Arnulfo Joel Correa ChacónLa Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe 2012, refiere en cuanto a la mortalidad materna, que cada día 800 mujeres mueren cuando están en la etapa más productiva de sus vidas debido a complicaciones prevenibles durante el embarazo y el parto.

Por cada mujer que muere, hay otras 20 que sufren lesiones graves o discapacidad permanente.

Se estima un total de 222 millones de mujeres que desean prevenir un embarazo, pero no están utilizando un método anticonceptivo moderno, esto contribuye a 80 millones de embarazos no deseados, 30 millones de nacimientos no planificados y 20 millones de abortos inseguros. Cada año, 16 millones de niñas adolescentes dan a luz.

Actualmente hay 34 millones de personas que viven con el VIH/Sida, y cada día se agregan 2 mil 400 jóvenes a las personas ya infectadas.

Se estiman 499 millones de nuevos casos anuales de infecciones de transmisión sexual susceptibles de curación.

Estas cifras advierten sobre la urgente necesidad de invertir en la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

La problemática que se genera por la falta de atención, sigue afectando innecesariamente las vidas de millones de mujeres, hombres y jóvenes, cuando podrían evitarse totalmente mediante la aplicación de medidas validadas y con capacidad de generar alto impacto.

Es por ello, que en la reciente Cumbre Internacional de Población llevada a cabo en la sede de las Naciones Unidas, durante la segunda semana del presente mes de abril, la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de la ONU, integrada por 47 Estados Miembros, insta a los gobiernos y a la comunidad internacional a prestar atención en estos temas con la ejecución del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), que fortalece también el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este Plan de Acción se aplicará al amparo de la legislación y el plan de desarrollo de cada país, con pleno respeto de los diversos valores religiosos y éticos y los antecedentes culturales, de conformidad con los derechos humanos universalmente reconocidos.

Entre las principales recomendaciones y propuestas de este importante documento, se destaca la eliminación de la morbilidad y mortalidad materna mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud, así como, el acceso universal y equitativo a servicios de calidad e integrales de salud sexual y reproductiva.

Advierte también, que solo a través de servicios de planificación familiar ampliados y mejorados se puede reducir el recurso al aborto, haciendo énfasis en que en ningún caso, el aborto debería promoverse como método de planificación familiar, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y otras condiciones de salud reproductiva.

La salud es una condición previa para el desarrollo económico y social, por lo tanto, la salud sexual y reproductiva es fundamental para la realización de la justicia social y el logro de compromisos globales, regionales y nacionales, que fortalecerán, sin duda, el desarrollo sostenible tan deseado por todos los países.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
El Payo, sublime en la plaza México
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad