Monday 23 de January de 2017

La siembra autoritaria 
y sus frutos

J. Luis Medina Lizalde      3 Oct 2013 00:10:05

A- A A+

Compartir:
Cuando vi que personas que laboran en la Secretaría de Educación Pública tomaban fotografías del profesorado que junto con sectores aliados protagonizó la más grande conmemoración de la matanza de Tlatelolco en Zacatecas de toda la historia, me convencí de la inevitibilidad de la crisis política local, como fruto de la combinación del descontento suscitado por las impopulares reformas que Peña Nieto busca imponer con la incomprensión de la complejidad del momento histórico que muestran los actuales mandos políticos.

Es de llamar la atención la vocación represiva contra sus propios compañeros mostrada por las autoridades educativas.

Los mandos superiores, empezando por el propio Marco Vinicio Flores Chávez, son poseedores de una amplia trayectoria sindical encuadrada en el SNTE de la era de Elba Esther Gordillo, la caída en desgracia de la otrora todo poderosa “mandamás” no los arrastró en la medida en que son ejecutores del principio de que “pa’ los toros del jaral los caballos de allá mesmo”.

Su hostilidad contra los profesores es más desconcertante cuando se les compara con la actitud asumida por titulares de la educación sin historial sindical en el sector, como son los casos de Apolonio Castillo y de los profesores universitarios Rogelio Cárdenas y Flavio Campos. No es que estos fueran una perita en dulce, pero sin duda jamás asumieron el rol de verdugos del magisterio.

Su autoritarismo no ha podido brindar el rostro de política rectificatoria de situaciones anómalas o de aplicación objetiva de políticas nacionales.

En ese sentido, estos se han esmerado en desarmar el discurso oficial en pro de la calidad educativa a la hora de asignar plazas sin respeto a los resultados de criterios evaluatorios tan intensamente propagandizados.

El fruto más significativo del autoritarismo elemental que se aplica al magisterio es el de haberlos convertido en la columna vertebral del más poderoso movimiento social, que ayer ocupó espectacularmente las arterias principales de la capital zacatecana, se pudo ver junto a los profesores a los estudiantes universitarios de preparatoria, Ingeniería, Psicología, Derecho, Economía y muchos otros.

Estuvieron también los exbraceros organizados, la izquierda histórica se hizo presente, acudió una aguerrida representación del SPAUAZ y productores del campo.

El espectro partidista de la izquierda pasó lista de presente y en ese tenor la dirigencia estatal del PRD optó por marcar distancia con el Pacto Por México.

Histórica conmemoración

El movimiento popular contra las reformas alcanzó en Zacatecas el nivel de irreprimible a bajo costo, el detonador de la respuesta activa en una zona alejada de las regiones petroleras y de los altos niveles de recaudación fiscal no es otro que la reforma educativa que empezó con la inconformiad de esencia laboral, pero que se extiende a los padres de familia en la medida en que descubren el contenido privatizador que se encierra detrás de la “autonomía de gestión” incluido en la susodicha reforma.

¿Tendrá la conducción política local un plan previsor para que la sangre no llegue al río? ¿Pondrá en juego un esquema de interlocución que le dé al régimen local un margen de maniobra ante lo que se ve venir?

Desde el campo de la ciudadanía inconforme se advierte el extendido rechazo a los partidos políticos y al que se da en llamar “político tradicional”, para un observador superficial, ayer se vio a una numerosa tropa todavía sin generales, no se organizó una “cubierta” con personalidades previamente seleccionadas, hubo total libertad para que se acomodaran donde quisieran los infaltables que confunden lo protagónico con lo protagonista, pero el ambiente no propició el alto relieve de ningún líder, de ninguna personalidad.

Los movimientos de masas son remolinos que trastocan biografías, unos son elevados a alturas previamene insospechadas, otros son convertidos en hojarasca, ¿tendrá repercusiones políicas duraderas la formidable fuerza política movimientista que ayer lució en plenitud, con su diversidad, contradicciones y matices? ¿Sucumbirán víctimas del inmediatismo o serán capaces de articularse como motor transformador?

Los prematuramente atrapados por la agenda electoral ya tienen tarea o es que ¿la protesta social no juega en la cancha sucesoria?

Los que en política han sido educados para apoyar personas en vez de principios y programas no serán capaces de descifrar el reto que representa la ciudadanía organizada en torno a sus propias reivindicaciones.

Cuando las rutinas políticas se alejan del escenario ceden lugar a lo incierto, eso es lo que ya empezó a suceder en Zacatecas, la insatisfacción ciudadana con el comportamiento de sus políticos ya tiene cauces, la corrupción será tema principalísimo en el futuro inmediato y la legitimidad será el trofeo más difícil de alcanzar.

La movilización de ayer, 2 de octubre, lo evidencia.

Nos encontramos el lunes en El recreo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Se creará un plan emergente que apoye a la ciudadanía: David Monreal
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad