Saturday 10 de December de 2016

La tercera, la vencida

Marcela Espino      19 Jun 2014 22:20:09

A- A A+

Compartir:
Planeación
Todavía no se recuperan habitantes de la comunidad Ciénega de Mariana por la tromba que vivieron el 15 de septiembre cuando se suman más personas con pérdidas en sus viviendas, ahora en San Tadeo.

Los pobladores de la localidad perdieron la mayoría de sus pertenencias y sí, son solo daños materiales pero esos bienes representan para algunos su vida entera pues poco a poco se hicieron de ellos.

Este jueves el alcalde Benjamín Medrano recorrió la localidad en compañía del secretario de Desarrollo Social del estado, José María González; el delegado de la Sedesol, José Luis Rincón y los pobladores comentaron que es la tercera ocasión que llega la corriente del río a la localidad.

Solo que nunca había llegado con tanta intensidad.

Desunión
El problema que llegó con la corriente de agua a San Tadeo puso en evidencia la poca unidad entre los pobladores y la falta de planeación en el crecimiento de la zona pues las viviendas ocupan la cuenca de un río que lleva el cauce de otras comunidades e incluso, municipios.

Hay bardas en medio del cauce y otras estructuras que desvían el agua de su curso natural hacia los domicilios así que más de tres familias deberán planear de nueva cuenta sus propiedades y ver por el bienestar social, como lo llamó el presidente municipal.

Damnificado
No solo la población de San Tadeo y la zona cercana se vieron afectados por la tromba sino que personal de Protección Civil de Fresnillo también se llevó un susto al atender el llamado de auxilio.

Uno de los inspectores de la corporación, Rubén Robles, llegaba a la localidad a bordo de la unidad a su cargo cuando la corriente la empezó a arrastrar así que decidió dejarla ir por la paz y llegar a salvo a la comunidad.

Los oficiales que dirige Héctor Ramírez también se llevaron sus zambullidas pues el agua no estaba para menos.

Anónima
A quien hay que reconocerle que se llevó la mañana fue a la directora del DIF Municipal, Julieta Ortega, pues una vez que concluyó la reunión de las autoridades con los habitantes de la comunidad organizó a un grupo de mujeres y comenzaron a limpiar la zona.

Sin hacer ruido, la funcionaria municipal se puso a trabajar y contagió sus ánimos a los pobladores, mientras que la presidenta honorífica, Clara Campos, supervisaba desde su silla.

Desaire
Quienes se quedaron plantados fueron los regidores de las comisiones de Equidad de Género y Educación y Cultura pues los jefes de la región federal y estatal de la Seduzac, Pedro Ansures y Francisco Lugo no llegaron a la reunión prevista para involucrarse en el tema del bullying.

Los ediles invitaron a las autoridades educativas y al visitador de Derechos Humanos en la región, Héctor González, con 15 días de anticipación, pero tampoco llegó.

La idea era que se presentara un diagnóstico del problema y trazar un plan de acción en conjunto.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad