Tuesday 06 de December de 2016

La toma de decisiones en la administración pública 

Juan Francisco del Real Sánchez      29 Jan 2014 20:30:06

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En estudios recientes de administración pública y a consecuencia de la mala percepción ciudadana sobre la burocracia gubernamental, se han planteado nuevos conceptos por algunos especialistas como: gerencia pública, gobernanza, y gestión de calidad, entre otros, para hacer referencia al inminente cambio que se necesita en el quehacer del gobierno, ya sea por el complejo y enorme aparato burocrático, o por las demandas ciudadanas, cada vez más exigentes y apremiantes para que se les resuelvan sus necesidades, lo anterior señala la necesidad de cambiar las prácticas administrativas cotidianas y primordialmente la toma de decisiones correctas.

Las experiencias en los distintos niveles de gobierno y sus dependencias indican que en pocas ocasiones se realiza un proceso adecuado en la toma de decisiones, por lo menos, no ordenado o planificado, sino que, por lo general, responde a dinámicas propias de la institución, a la inercia de la organización, a experiencias semejantes en otras administraciones, o incluso la falta de capacidad decisoria del gobernante.

Para contar con una mejor administración, sin duda, es necesario contar con buenos gestores o decisores públicos, los cuales se guíen por un proceso sistemático e institucionalizado de operaciones y actuaciones. Una política pública a implementar no se debe basar en la incertidumbre, intuición, conjeturas o presentimientos de quienes toman las decisiones, sino ser decidida mediante la obtención de datos rigurosos y organizados, legitimados por un grupo de expertos y puestos en marcha.

De nada sirve querer bajar los índices de enfermedades que afectan a los mexicanos como la obesidad, diabetes o hipertensión sino se cuenta con las decisiones correctas, a lo sumo, equivalen a dar aspirinas a grandes problemas nacionales y estatales ¿de qué sirve tener corporaciones policiacas fuertemente armadas, equipadas y capacitadas?

Ya no es adecuado ni permitido, en ningún nivel de gobierno, improvisar decisiones que afectan directamente a la ciudadanía, ya sea porque dejan de percibir un determinado apoyo, o una situación grave que ponga en riesgo la integridad y patrimonio de los ciudadanos ¡ahora! se debe plantear y exigir por parte de la ciudadanía que se tomen decisiones planeadas, con base en información veraz, estructuradas y legitimadas, así como también participar en la toma de decisiones.

En todas las organizaciones tanto privadas como públicas, señalan los expertos que existirán problemas, sin embargo, lo prioritario será identificar el grado de importancia de cada problema en cuanto a urgencia, su impacto y su tendencia al agravamiento. Con una gerencia pública que tome las decisiones correctas se logrará la eficacia y la eficiencia de los servicios que el gobierno debe proporcionar a los ciudadanos.




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