Wednesday 07 de December de 2016

La Toma de Zacatecas, en fiesta llena de colores 

Selene Lamas      22 Jun 2014 00:17:27

A- A A+

Compartir:
  • Varios actores complementaron la representación multimedia de la gesta. (César Chacón) Varios actores complementaron la representación multimedia de la gesta. (César Chacón)
  • En la fachada del Palacio de Gobierno se apreció la narración de la batalla. (César Chacón) En la fachada del Palacio de Gobierno se apreció la narración de la batalla. (César Chacón)
  • La pirotecnia estalló desde los cerros emblemáticos donde fue la Toma.  (César Chacón) La pirotecnia estalló desde los cerros emblemáticos donde fue la Toma. (César Chacón)
Imagen de


Ante decenas de espectadores y con la fachada de Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas como escenarios, se realizó la representación multimedia de la Toma de Zacatecas donde artistas intercalados con imágenes digitales escenificaron la batalla del 23 de junio de 1914.

La puesta en escena comenzó cuando el general Pánfilo Natera y la División del Centro no pudieron tomar Zacatecas y este expresó la necesidad del apoyo de la División del Norte al mando del general Francisco Villa.

Luego los actores representaron el momento en que Francisco I. Madero ganó las primeras elecciones luego de que Porfirio Díaz fuera desconocido como presidente del país.

Posteriormente y con un fondo musical inédito se protagonizó la  muerte de Madero y Pino Suárez en las calles de Lecumberri, luego de que Victoriano Huerta los traicionara y se hiciera con el poder. 

Entre gritos de ¡Viva Villa! por parte de los espectadores y con el sonido de las herraduras de un caballo y un jinete que representaron al Centauro del Norte se dio paso a las escenas que mostraron al ejército villista en su traslado a Zacatecas.

A la par, los actores demostraron cómo las tropas del general Felipe Ángeles renunciaron al mando de Venustiano Carranza y se pusieron a las órdenes de Villa para tomar Zacatecas.

La obra concluyó con un ejército villista triunfante que la tarde del 23 de junio de hace 100 años venció al ejercito oficialista  en la batalla en la que cayeron 5 mil federales y 3 mil soldados de la División del Norte.

El público emocionado aplaudió por cerca de cinco minutos a los artistas que representaron esta obra y a los músicos que con sus canciones y narraciones revivieron el espíritu patriótico de cada uno de los zacatecanos que pudo rememorar la gesta heroica  en esta representación. 

Para finalizar, el gobernador Miguel Alonso entregó un reconocimiento a Raúl Muñoz, director de la obra, quien a su vez otorgó al mandatario las partituras de la musicalización de la representación. 

La noche concluyó con una emotiva narración de la batalla y un espectáculo de juegos pirotécnicos que disfrutaron las familias desde las plazas públicas, las azoteas de sus viviendas y los miradores de la ciudad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad