Thursday 08 de December de 2016
»Capitán de la Sedena explica las estrategias militares  

La Toma de Zacatecas, una batalla perfecta 

Alejandra García      7 Jun 2014 00:09:45

A- A A+

Compartir:
  • El cronista del estado, Manuel González, y el delegado del INAH en Zacatecas, Carlos Augusto Torres,  entregaron un obsequio al ponente. (Miguel Correa) El cronista del estado, Manuel González, y el delegado del INAH en Zacatecas, Carlos Augusto Torres, entregaron un obsequio al ponente. (Miguel Correa)
  • Antonio Campuzano Robles cerró el ciclo de conferencias. (Miguel Correa) Antonio Campuzano Robles cerró el ciclo de conferencias. (Miguel Correa)
Imagen de


Antonio Campuzano Rosales, capitán primero e investigador de la Secretaría de Defensa Nacional, impartió una cátedra puramente castrense sobre la Toma de Zacatecas.

Originario de la Ciudad de México, el ponente tiene Licenciatura y Maestría en Historia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido conferencista y catedrático tanto en esta universidad como en el Heroico Colegio Militar.

La conferencia que trajo a la capital fue La Batalla de Zacatecas a través del diario de operaciones del general brigadier Felipe Ángeles Ramírez: una aproximación a la historia militar, pues fue la toma de la ciudad el evento que marcó el triunfo de los revolucionarios. 

Frente a una sala llena a rebosar, el capitán declaró que a pesar de ser una batalla de hace 100 años, aún duele en ciertos aspectos.

“Para muchos no es un festejo, pero sí una oportunidad para reflexionar como mexicanos”, aseguró.

La victoria revolucionaria
La Toma de Zacatecas marca una etapa de la historia mexicana y verla desde su interior, desde cómo se fraguó el plan, cuántos hombres tenía cada bando, cuáles fueron sus aciertos y errores, muestra otra forma de comprenderla.

La Batalla inició el 23 de junio de 1914 a las 10 de la mañana, con un ataque de la División del Norte a los cerros de la Bufa y el Grillo, con una fuerza de 10 mil hombres, mientras en el Sur esperaron la huida de los federales, 5 mil armados en los caminos hacia Guadalupe, bajo el mando de Pánfilo Natera.

El general Felipe Ángeles fue el responsable de elaborar la estrategia que, según demostró el ponente, fue la indicada y hasta en cierto sentido perfecta en lo que se refiere al arte de la guerra.

Dos eran los principales objetivos de los revolucionarios: Tomar la plaza y aniquilar al enemigo.

La ciudad era defendida por el Ejército Federal al mando del general Luis Medina Barrón, quien tenía solo 12 mil hombres y 13 piezas de artillería, contra un total de 23 mil al mando de Villa y sus 30 piezas de artillería.

El análisis
Campuzano Rosales explicó paso a paso las estrategias militares que siguieron los revolucionarios y marcaron su victoria por encima del plan de operaciones de los huertistas.

Luego de explicar que las fases de combate son toma de contacto, el empeño, el ataque, el asalto, explotación del éxito y persecusión, el expositor destacó los principios del arte de la guerra para dejar clara la comparación entre cada grupo. 

Entre ellos, destacó que los revolucionarios utilizaron una doble maniobra para evitar ser emboscados, por ello, mientras se acercaban al objetivo, había un grupo de avanzada y otros a los lados.

Una ventaja fue que rodearon al enemigo, pues prepararon a sus tropas en puntos clave para que evitaran a toda costa su huida.

Otra decisión muy acertada fue que los revolucionarios dejaron el mayor número de hombres para el ataque principal, mientras los huertistas dividieron grupos del mismo número para todos los frentes. 

Un recurso desaprovechado por los militares fue el de la sorpresa; sin embargo, los constitucionalistas le supieron sacar jugo.

Medina Barrón se preparó para atacar a los 5 mil hombres de la División del Centro de Pánfilo Natera y nunca se imaginó que llegarían 18 mil más.

El principio de la sencillez fue otro aspecto crucial en el enfrentamiento, ya que Felipe Ángeles ideó movimientos fáciles para los revolucionarios, de manera que todos pudieron comprenderlos y ejecutarlos.

El gobernador Medina Barrón pensó un plan operativo fuera de la realidad, dijo el expositor, porque las maniobras eran imposibles de realizar, dado el contexto de su grupo. 

La sorpresa
Al final de su conferencia, el expositor se dijo sorprendido por el recibimiento de los zacatecanos, su atención, participación e interés en el tema.

Satisfecho con esta experiencia, compartió que lleva bellos recuerdos de la ciudad que visita desde la década de los 80, pues en Zacatecas conoció a una linda mujer.

Campuzano Rosales cerró el ciclo de conferencias organizado por el INAH, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura, para conmemorar la Toma de Zacatecas.

Sin dudarlo un momento, varias de las mujeres presentes se acercaron al expositor para tomarse la foto del recuerdo.

(Con información de Erika Flores)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad