Wednesday 18 de January de 2017
»Imparten controversial conferencia sobre la Batalla de Zacatecas 

La Toma es un suceso mal entendido: Soto Salazar

David Vega      3 Apr 2014 22:30:07

A- A A+

Compartir:
  • Limonar Soto aseguró que el hecho histórico está mal explicado. (Emmanuel Ortega ) Limonar Soto aseguró que el hecho histórico está mal explicado. (Emmanuel Ortega )
  • El investigador dio una plática sencilla y comprensible. (Emmanuel Ortega ) El investigador dio una plática sencilla y comprensible. (Emmanuel Ortega )
Imagen de


“Este suceso histórico ha sido mal entendido porque ha sido mal explicado”, con estas palabras inició la conferencia sobre la Batalla de Zacatecas el investigador del Centro INAH, Limonar Soto Salazar con el título La plaza no se abandona.

Dicha conferencia se efectuó como parte del programa de la primera reunión internacional de la red del programa de escuelas asociadas UNESCO, que se realiza en la capital este 3 y 4 de abril.

Con una plática sencilla y comprensible para los asistentes, el especialista expuso un punto de vista muy controversial en la recreación histórica del encuentro entre federales y revolucionarios en 1914 en la ciudad de Zacatecas.

La proyección de una emblemática fotografía de Francisco Villa saliendo con su División del Norte desde Chihuahua sirvió al expositor para ilustrar la Revolución Mexicana.

“En esta imagen se muestra al ejército insurgente más poderoso que no solo ha conocido México, sino todo el continente americano”, comentó.

Explicó que si bien el ejército huertista no podía vencer a los villistas, por lo menos trataba de contenerlos lo que más se pudiera, por eso se dio la orden “la plaza no se abandona”.

Soto Salazar resaltó que de estos hechos se tienen archivados sucesos que no se dieron como se ha pensado tantos años, entre ellos errores de fechas y datos inexactos sobre supuestos participantes en las batallas.

Pero sin duda alguna el más grande error fue tener la percepción equivocada del ejército federal “como un puñado de hombres débiles y cobardes, cuando en realidad no fue así”.

“No todo es como se piensa en este acontecimiento, pues hubo varios factores para que se malinterpretara en la actualidad, por ejemplo que en ese entonces se tuviera pocos encargados en la crónica, o incluso la gran influencia que tiene el cine mexicano, en el que existen datos falsos”, finalizó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad