Sunday 11 de December de 2016

La UAZ en la encrucijada 

Aquiles González Navarro      4 Sep 2014 21:00:12

A- A A+

Compartir:
No basta haber ido a la universidad para ser universitario. Y hay valores que más bien se comparten precisamente con quienes no han dispuesto de esa oportunidad. Nada más universitario que articular lo más universal con el conocimiento, es decir entrelazar lo que a todos nos concierne con un modo singular de saber. Y responder a los desafíos. Y proponer y propiciar nuevas y mejores posibilidades de vida, de dignidad y de bienestar”. (Doctor Ángel Gabilondo Pujol, exrector de la Universidad Autónoma de Madrid).

El 7 de agosto pasado Salvador A. Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hizo llegar al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Armando Silva, una propuesta que consiste en “revisar” los contratos colectivos de los trabajadores académicos y administrativos. Prácticamente para suprimir derechos consagrados y recibir como premio por parte del Gobierno Federal, el rescate financiero del Alma Mater.

Coincidentes con el planteamiento de Malo, dos diputados federales que obtuvieron sus grados académicos precisamente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, hoy miembros prominentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista (PVE) señalaron que, de acuerdo con el secretario de Hacienda Luis Videgaray “es un hecho la necesidad y la condicionante de revisar las nuevas condiciones laborales de los universitarios en relación a sus pensiones, edades y años de jubilación”.

Uno de ellos fue más preciso al referir que el asunto de la UAZ “se ha estado tratando cada año con la misma cantaleta” y sugirió que nadie se retire de la vida laboral sin tener 45 años de servicio o 72 años de edad.

Agregó que el problema de México se encuentra en los pasivos laborales y de seguridad social.

Muchos universitarios pensamos diferente. El problema de México es la corrupción, la impunidad y la desigualdad: el manejo discrecional y con opacidad de los recursos en los tres poderes y en los tres niveles.

La exoneración a los saqueadores del erario y el trato inequitativo en las prestaciones laborales. No daría espacio el detalle de los enunciados, aunque valdría la pena hacer un ejercicio en colaboración posterior.

Con mesura y más prudentes, los exrectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, están haciendo un llamado a fin de que se lleve a cabo un Congreso Universitario que, entre otros aspectos, de transparencia a las finanzas de la institución considerando que, “El principal mecanismo utilizado por el Estado para violar la autonomía de las universidades es el tema financiero”. Se dijo.

Las universidades públicas no podrían ser la excepción de este régimen que todo lo vende. La patria misma.

Para bien, se ha integrado el Frente Prodefensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria.

Movimiento que ocupó este martes el edificio de Rectoría, en demanda de que el Consejo Universitario convoque a sesión extraordinaria para valorar la realización de un Congreso Universitario.

El panorama se dibuja esperanzador: serán los verdaderos universitarios quienes definan el rumbo y las reformas que nuestra máxima casa de estudios necesita, sin alejarse de su esencia pública, democrática, crítica y popular. Ello no impedirá a los universitarios el análisis de su problemática interna con la autocrítica que proporcionan las armas de la inteligencia.

“Los universitarios no podemos permanecer como simples testigos. Tenemos la obligación de ser críticos, pero también el deber de ser responsables. Por ello debemos diseñar reformas que nos comprometan tanto con la calidad académica como con la sociedad. De nula utilidad resultan las universidades que eluden el rigor de la academia”. José Narro Robles, rector de la UNAM.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad