Saturday 10 de December de 2016
» Armando Silva no acudió a la mesa de negociación con el SPAUAZ 

La UAZ, en paro hasta negociar con el rector

Alejandro Román      5 Feb 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
El pasado martes el rector Armando Silva Cháirez firmó el compromiso de sentarse a negociar con el sindicato de profesores. (Cortesía)
El pasado martes el rector Armando Silva Cháirez firmó el compromiso de sentarse a negociar con el sindicato de profesores. (Cortesía)
Luego de varias promesas incumplidas al gremio sindical de la UAZ, el rector Armando Silva Cháirez motivó el enojo de los líderes del STUAZ y SPAUAZ, quienes anunciaron una serie de paros de labores que iniciarán a partir de este jueves.

La determinación fue anunciada por el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad (SPAUAZ), Antonio Guzmán, debido a que el rector no se presentó a la mesa de negociación programada para este miércoles.

Pese a que el martes 4 de febrero Silva Cháirez se comprometió por escrito ante el Consejo de Huelga del SPAUAZ a negociar el pliego petitorio con el dirigente, Guzmán Fernández denunció la informalidad del rector, quien no acudió a la reunión ni le contestó el teléfono para reprogramar la cita.

El líder sindical informó que ante la negativa, el Comité de Huelga determinó parar las labores de la UAZ este jueves 6 de febrero como mecanismo de presión para que el rector genere condiciones de diálogo ante las violaciones al contrato colectivo.

Indicó que la reunión se había pactado para solucionar los pendientes del pliego petitorio, como basificaciones, la emisión de la convocatoria de recategorización y la asignación adecuada de las horas de trabajo para cada docente.

Guzmán Fernández explicó que el punto de la seguridad social se resolvería paso a paso; mientras solucionarían los conflictos laborales más apremiantes, como las cargas horarias, para lo que la universidad no necesita invertir recursos.

Se inconforma el STUAZ
Rafael Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad (STUAZ), también anunció paros indefinidos en varias áreas administrativas y unidades académicas para exigir el despido de técnicos académicos y denunciar la falta de atención del rector para solucionar su pliego petitorio.

“Es necesario que la universidad tenga un líder”, aseguró el dirigente sindical, quien molesto dijo que el rector lo dejó plantado en varias ocasiones para la mesa de negociaciones.

Explicó que en su gremio les aquejan dos problemas: que contraten a docentes en funciones administrativas y el pendiente de la seguridad social.

Para buscar la solución del primero, este miércoles iniciaron las tomas indefinidas de varios espacios y cada día se sumarán áreas donde laboran estos técnicos académicos.

Precisó que el viernes tomarán la torre de rectoría y mantenimiento y el lunes, dos unidades académicas; cada día se sumarán otros espacios que se paralizarán hasta que se resuelva el conflicto.

En el caso de la seguridad social, el dirigente expresó que el ISSSTE no condona deudas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pide un plan de austeridad que no tiene el rector, por lo que dijo que la solución es el despido de los técnicos académicos y los funcionarios de rectoría.

Destacó que con el ahorro de estos espacios burocráticos se resuelve la situación presupuestal para solventar los pagos al ISSSTE quincena tras quincena y entonces estar en condiciones para que la SHCP condone la deuda de más de 800 millones de pesos al ISSSTE, Fovissste y del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad