Monday 05 de December de 2016
»Rector confía en incremento; diputados y sindicatos buscan alternativas 

La UAZ, en picada si no le inyectan recursos

Redacción      9 Sep 2014 00:00:03

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Líderes sindicales consideraron insuficiente el incremento de 123 millones de pesos para la UAZ propuesto en el paquete económico del 2015 en la Federación; sin embargo, el rector Armando Silva manifestó que cualquier incremento sirve para disminuir los pasivos de la institución.

Aunque la universidad requiere un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos para solventar sus problemas económicos, Silva Cháirez advirtió que la idea es platicar con los diputados para que contemplen la posibilidad de incrementar los recursos para la universidad.

Destacó que luego de que se dieran a conocer estas cifras, el Consejo Universitario tendrá como parte esencial de su agenda analizar la situación y realizar una propuesta de reingeniería que se llevará a la Secretaría de Educación Pública.

No obstante, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la universidad (STUAZ), indicó que ellos esperaban mínimo un aumento de 300 millones de pesos.

Explicó que con esta cifra aprobada la UAZ no cubrirá los más de 170 millones de pesos que se tendrán que pagar en 2015 de seguridad social.

José Crescenciano Sánchez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), aseguró que este incremento está por debajo de lo presupuestado por el Consejo Universitario.

Por ello, consideró que de mantenerse el incremento único de 123.5 millones de pesos entre subsidio y apoyo para sanear finanzas, la universidad tendrá un déficit mayor a los 500 millones de pesos para el 2015.

Anunció que para finalizar este año se requieren más de 250 millones que les permita pagar las prestaciones laborales de todos los trabajadores y académicos.

Diputados locales, divididos
Algunos diputados de la 61 Legislatura local difieren en las opciones de financiamiento de la UAZ.

El priísta Cliserio del Real Hernández sostuvo que para no perpetuar el déficit financiero de la casa de estudios, se requieren adecuaciones de tipo administrativo al interior de la universidad.

Aunque reconoció que una solución podría ser incrementarle el subsidio estatal a la institución, consideró que una reestructuración administrativa es fundamental para evitar caer en círculos viciosos.

"No es una prioridad"
Más radical fue la postura del diputado federal Julio César Flemate, quien afirmó que el rescate de la UAZ no es una prioridad en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entregado al Congreso de la Unión para su discusión.

Indicó que en este paquete económico las prioridades son los grandes proyectos del país, aunque dijo que a los diputados zacatecanos sí le interesa que se destine un mayor presupuesto para la universidad.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público condicionó el apoyo a la entrega de un plan que genere las condiciones para invertir en su rescate, lo cual no sucederá hasta que se realice dicho proyecto.


Por tal motivo, dijo que la Federación no podrá otorgar recursos para apoyar a la máxima casa de estudios en tanto esta no realice un proyecto para regular su plan de retiro interno que garantice que los recursos irán hacia su desarrollo y no al pago de jubilados y pensionados.

“Los diputados debemos unirnos para que en el presupuesto haya apartados específicos para solventar la situación, pero también es necesaria la corresponsabilidad de la propia universidad a fin de sacarla adelante”, afirmó.

Más subsidio
El panista Mario Cervantes, integrante de la Comisión de Educación, y la legisladora del tricolor Araceli Guerrero coincidieron en que la UAZ debería tener mayor subsidio.

Cervantes González comentó que sobre la propuesta que el Ejecutivo estatal remita a finales de año al Congreso local, el grupo parlamentario de oposición del que forma parte priorizará sobre la educación, el campo y el sector salud.

No obstante, lamentó el incremento de la nómina universitaria que se ha dado en las administraciones de los últimos rectores.

Araceli Guerrero precisó que la UAZ “tiene que ser rentable”, pues además de que ha sido la casa de miles de zacatecanos y no zacatecanos, significa la oportunidad de estudiar para muchos jóvenes, en especial con pocas oportunidades.

Agregó que “la UAZ es tan noble que está considerada como la segunda o tercera universidad más económica en el país, entonces tenemos que seguirla conservando, tenemos que inyectarle todos los recursos. La UAZ es un problema de todos los zacatecanos”.

Situación de la UAZ, a análisis
La diputada priísta comentó que en la Legislatura son conscientes de la autonomía de la UAZ, aunque coincidió con los exrectores de la máxima casa de estudios en que debe analizarse la situación de la institución.

Insistió en que “nunca será suficiente cuando se trata de educación; a ello debemos apostarle todo”.

También deslindó al Legislativo en el estado de la asignación de partidas presupuestales, pese a que en este poder se da luz verde al Presupuesto de Egresos del Estado. “No nos corresponde directamente a nosotros, pero estaremos al pendiente“, afirmó.

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, explicó que el subsidio estatal a la UAZ para 2015 será nuevamente de un 1%; “es un compromiso del gobernador”; este 2014 la UAZ recibió del estado 234.5 millones de pesos.

(Con información de Selene Lamas, Alejandro Román, Beatriz Martínez y Heraclio Castillo)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad