Wednesday 07 de December de 2016

La UAZ, con rezago en ciencia y tecnología

Redacción      11 Mar 2014 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Ante la falta de laboratorios y equipos para la ingeniería, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no está del todo bien en materia de investigación en ciencia y tecnología, lamentó Rumen Ivanov Tsonchev.

El investigador de la Unidad Académica de Ingeniería, quien recibió el año pasado el Premio a la Investigación 2013 por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) debe cambiar para que los investigadores tengan un estímulo para abrirse a la vida real de México mediante la participación en la solución de problemas reales del país.

Asimismo, se refirió a la conferencia del director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, en la inauguración del 25 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico 2013.

Recordó que, en su discurso, Cabrero Mendoza dijo de que además del desarrollo en ciencias básicas y aplicadas, habrá más atención al desarrollo tecnológico y la innovación.

El investigador consideró que este punto es uno de los objetivos de cambio en la política científica en México, ya que a la fecha se destina al rubro 0.5% del Producto Interno Bruto.

Por ello, puntualizó que para el 2018 se prevé que el porcentaje aumente hasta el 1% del PIB, pero solo se puede lograr con fondos de la iniciativa privada.

Agregó que la estrategia de cambio también implica obtener un mapa de las capacidades científicas y tecnológicas del país y diseñar una política diferenciada en ciencia y tecnología a nivel regional y temático.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad