Sunday 19 de February de 2017

La UAZ, con rezago en ciencia y tecnología

Redacción      11 Mar 2014 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Ante la falta de laboratorios y equipos para la ingeniería, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no está del todo bien en materia de investigación en ciencia y tecnología, lamentó Rumen Ivanov Tsonchev.

El investigador de la Unidad Académica de Ingeniería, quien recibió el año pasado el Premio a la Investigación 2013 por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) debe cambiar para que los investigadores tengan un estímulo para abrirse a la vida real de México mediante la participación en la solución de problemas reales del país.

Asimismo, se refirió a la conferencia del director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, en la inauguración del 25 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico 2013.

Recordó que, en su discurso, Cabrero Mendoza dijo de que además del desarrollo en ciencias básicas y aplicadas, habrá más atención al desarrollo tecnológico y la innovación.

El investigador consideró que este punto es uno de los objetivos de cambio en la política científica en México, ya que a la fecha se destina al rubro 0.5% del Producto Interno Bruto.

Por ello, puntualizó que para el 2018 se prevé que el porcentaje aumente hasta el 1% del PIB, pero solo se puede lograr con fondos de la iniciativa privada.

Agregó que la estrategia de cambio también implica obtener un mapa de las capacidades científicas y tecnológicas del país y diseñar una política diferenciada en ciencia y tecnología a nivel regional y temático.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Conmemoran Día del Ejército Mexicano
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Las Tuzas pierden en Mexicali
Al tiempo
Amar con amplitud como Dios nos ama
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Vázquez Mota se registra como precandidata del PAN al Edomex
Hace falta cultura y educación vial: Rivera Villa
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad