Monday 05 de December de 2016
»Pedirán registro de investigaciones 

La universidad autónoma, sin planeación estratégica

Alejandro Román      21 Oct 2014 22:29:47

A- A A+

Compartir:
La docente investigadora Mariana Terán. (Cortesía)
La docente investigadora Mariana Terán. (Cortesía)
La ausencia de planeación estratégica en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue una de las conclusiones que presentará este miércoles la Comisión Temporal de Información del Consejo Universitario en sesión continua.

Mariana Terán Fuentes, encargada de la subcomisión académica de la comisión especial, informó al consejo de la necesidad de un trabajo conjunto entre las áreas de la Secretaría Académica de la universidad.

Terán Fuentes explicó que aunque la Rectoría no les entregó todos los documentos que solicitaron, lo que dificultó la realización del análisis, una de las áreas a mejorar en la universidad es el registro de investigaciones.

Aseguró que “existen muchos docentes que se les paga su carga de 20 horas como investigación, pero no existen proyectos registrados en la Coordinación de Investigación y Posgrados, por lo que es necesario que los consejos de Unidad Académica avalen o desacrediten a estos docentes”.
Indicó que a aquellos profesores cuya investigación no se justifique se les deberán asignar otras encomiendas y darle seguimiento a su labor.

Reorganizar oferta
La coordinadora de la subcomisión explicó que otro punto que se propone es la reorganización de la oferta educativa de la universidad en un proceso de reconcentración de los programas en los campus donde la matrícula no se justifique.

Expuso el caso del campus de Jalpa, en el que la Licenciatura en Contaduría tiene dos alumnos y hay otros dos en Informática.

En el documento, que consta de más de 60 páginas, se entregaron también propuestas en materia financiera y administrativa.

El rector Armando Silva Cháirez se comprometió a distribuir el documento entre todos los consejeros para que en un plazo de una semana se analice y se consensúen las propuestas de solución al problema financiero y estructural de la UAZ.

Informó que se buscará complementar estas propuestas con el análisis del Consejo Universitario y los resultados de los auditores externos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que harán llegar la próxima semana.

Indicó que, por tiempo, ni los análisis de la SEP ni del Consejo Universitario estarán a tiempo para la gestión de recursos extraordinarios.

Silva Cháirez aseguró que las conclusiones del documento y las que apruebe el Consejo Universitario servirán para tratar de ampliar el presupuesto asignado a la máxima casa de estudios el año próximo.

El pleno de la Cámara de Diputados federales tiene de plazo hasta el 15 de noviembre para discutir el documento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad