Saturday 10 de December de 2016
»El Consejo Universitario debe aprobar las solicitudes, afirma el rector 

La universidad, sin condiciones para ampliar oferta educativa

Alejandro Román      7 Apr 2014 23:10:06

A- A A+

Compartir:
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no está en condiciones de ampliar la oferta educativa en otros municipios; la prioridad es solucionar la deuda de la seguridad social, aseguró el rector Armando Silva Cháirez.

Explicó que aunque haya convenios con los municipios, estos documentos son como solicitudes que tendrá que analizar el Consejo Universitario, órgano máximo de la institución que puede aprobar que la universidad amplíe sus programas.

Silva Cháirez confirmó que existen estudios de factibilidad de varios municipios desde hace años, pero aún no existe un estudio de viabilidad financiera que respalde el Consejo Universitario, por lo que quedará pendiente el proyecto de instalar carreras en los municipios de Pinos, Concepción del Oro y Sombrerete.

Indicó que en este momento la rectoría está abocada a gestionar ante autoridades federales el recurso necesario para solventar la deuda de más de 836 millones de pesos de seguridad social; aseveró que en una primera mesa de gestión se solicitó el recurso extraordinario para el pago de más de 170 millones de pesos para la seguridad social.

Líderes sindicales
Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAZ), explicó que no es momento para pensar en expansión de unidades en otros municipios.

Precisó que es tiempo de resolver el problema estructural con la deuda de la seguridad social, pues indicó que la UAZ es un caso sui generis en todo el país, ya que este año su presupuesto será igual que su deuda.

Indicó que la expansión sin la aprobación de las autoridades competentes llevó al problema financiero de la institución; recordó el caso del campus Fresnillo, en el que el ayuntamiento se comprometió a poner los recursos para la infraestructura y nunca cumplió, lo que obligó a la universidad a solventar el gasto de la nómina y de la construcción del inmueble.

Además, anunció que el sindicato espera que el rector resuelva de inmediato la situación del Fovissste para que los docentes puedan ejercer su crédito de vivienda; de no hacerlo, los académicos se sumarían a las protestas y paros de unidades académicas y espacios administrativos.

Quieren renuncia del rector
Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores (STUAZ), denunció que Silva Cháirez no lo ha buscado para solucionar el conflicto de la toma de espacios administrativos y tampoco para enterarlo de los resultados de sus gestiones; reiteró que el rector debe renunciar, pues no es punto de unidad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad