Saturday 10 de December de 2016

Año nuevo de avances y retos

Rafael Sánchez Andrade      5 Jan 2014 19:30:05

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El inicio de un nuevo año es una oportunidad para mejorar lo que hemos hecho y para iniciar nuevos proyectos.

En el caso del sector educativo es una oportunidad para consolidar la cobertura en secundaria y mejorar de manera importante en educación media superior y superior.

Es una oportunidad para realizar los cambios que se requieren para mejorar la calidad de la educación.

Cuando todos los que trabajamos al servicio de la educación logremos entender que lo más importante son los niños y jóvenes, que a ellos nos debemos, en ese momento comprenderemos que cuando nos capacitamos, nos evaluamos, nos acreditamos y certificamos, estamos cumpliendo con una obligación, que nos facilitará dar un mejor servicio para lograr que un mayor número de niños y jóvenes permanezcan en las escuelas, logren concluir sus estudios y logren aspirar a un mejor nivel de vida.

Así entiendo el compromiso de un educador con su comunidad, con su entidad Federativa y con su País.

Regresando al tema de los avances de la reforma educativa, es importante comentar que en los últimos días de diciembre, la SEP y el INEGI, dieron a conocer los primeros resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

En Zacatecas, de un total de 5 mil 800 centros de trabajo, se dictaminaron 326 bajas, 32 centros no activos y 5 mil 487 centros en operación, durante el ciclo escolar 2013-2014.

De estos 5 mil 487 centros en operación, 5, 458 centros fueron censados, es decir el 99.4 %. En total 29 centros no fueron censados, 14 por negativas y 15 no fueron localizados.

De los centros de trabajo censados, 4 mil 799 son educativos, el 87.9%; 511 son centros de trabajo con funciones administrativas y apoyo a la labor educativa; 55 son CAM y 93 de Apoyo a la Educación Especial.
Por nivel educativo existen; 1 mil 741 escuelas de preescolar, 1 mil 903 de primaria, 1 mil 155 de secundaria y 55 de educación especial.

Según nivel educativo y servicio; preescolar, General 1 mil 357, Indígena 1 y 383 Comunitarias. Primaria 1 mil 663 Generales, 4 Indígenas y 236 Comunitarias. En Secundaria 162 Generales, 64 CONAFE, 76 Técnicas y 853 Telesecundarias.

Según tipo de sostenimiento; de 4 mil 799 escuelas, en Preescolar 1 mil 671 son públicos y 70 privados, en Primaria, 1 mil 825 son públicos y 78 privados y en Secundaria 1 mil 105 son públicos y 50 privados.

Personal y alumnos en centros de trabajo censados; en personal de un total de 30 mil 182, fueron censados 29 mil 964 y 218 laboran en centros no censados (de acuerdo a cifras de planeación), en alumnos de un total de 365 mil 67, fueron censados 362 mil 108 y 2 mil 959 niños estudian en Centros no censados.

Con estos primeros datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, se puede apreciar que en Zacatecas, la gran mayoría del personal fue censado, es decir el 99.2% y el 99.4 % de los centros de trabajo también fueron censados.
 




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