Saturday 03 de December de 2016

La violencia contra las mujeres no es asunto privado 

Mara Muñoz Galván      3 Jun 2014 22:20:06

A- A A+

Compartir:
Tradicionalmente, la política de seguridad pública en México ha sido desarrollada desde una concepción en la que el Estado, a través de las fuerzas policiales y armadas, ha tomado las calles para inhibir la delincuencia.

Esta estrategia se ha consolidado en los últimos siete años y tiene amplias implicaciones en la visión estatal de las violencias, pues denota una política reactiva de inhibición y contención más que una política preventiva que vaya al fondo del asunto.

Sin embargo, dentro de este esquema fue posible desarrollar una política social nacional que toca a las entidades federativas en el marco de la seguridad pública, la cual promete un cambio de esquema por la incorporación de la prevención de las violencias con perspectiva de género a las tareas del Estado.

A saber, los centros de justicia para las mujeres, instituciones que si bien tienen el fin de atender a las mujeres en situación de violencia, también comprenden la prevención y el acceso a la justicia que van a las causas de las violencias para erradicarlas.

Es así como al hablar de centros de justicia para las mujeres invocamos una política pública que haciendo frente al problema de las violencias: familiares, comunitarias y laborales; a través de la atención directa, mediante sicólogos, abogados y médicos; también va a los hechos que generan y estimulan la violencia contra las mujeres.

En Zacatecas ya existen centros de atención a la violencia como el Caviz, Cepavif y los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres, entonces, ¿cuál es el motivo para la creación de un centro más?

En principio el enfoque, es decir, para el Centro de Justicia para las Mujeres el problema de las violencias no es un asunto familiar, sino un atentado contra la sociedad.

Ya que vulnera los derechos humanos de las mujeres, sus hijos e hijas a vivir una vida libre de violencia y propicia que la niñez se desarrolle en medios violentos que marcarán negativamente su formación e idiosincrasia.

De esta manera, el Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres en Zacatecas utilizará la información del sistema estatal de seguridad pública para georeferenciar las violencias y sus causas para emprender de manera conjunta con las instituciones de prevención, acciones que ataquen el problema de raíz.

Hasta aquí, dos avances importantes en el tema, producto de la incorporación de esta política al ramo de la seguridad pública, dejando de lado la concepción de que la violencia contra las mujeres es un tema doméstico para asumir que rebasa los límites de lo privado y permea todos los ámbitos sociales.

Nuestro objetivo global es el acceso a la justicia para la ciudadanía plena de las mujeres; justicia en su sentido más amplio entendida también como justicia social.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad