Friday 02 de December de 2016
»Muchos productores han abandonado la profesión 

Ladrilleros, al borde de la quiebra

Redacción      16 Mar 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
  • ( Eduardo Rodarte
) ( Eduardo Rodarte
)
  • Los métodos de quema no han cambiado, aunque ahora se usa otros materiales menos dañinos para el ecosistema. (Francisco Vargas) Los métodos de quema no han cambiado, aunque ahora se usa otros materiales menos dañinos para el ecosistema. (Francisco Vargas)
Imagen de


La falta de apoyo, métodos de modernización, comercialización y problemas climáticos han llevado a los ladrilleros a la quiebra, quienes en la reciente temporada de lluvias perdieron de dos mil a cinco mil ladrillos, por productor.

Ladrilleros en el parque ubicado rumbo a la carretera a Jerez explicaron que de las más de 60 ladrilleras que había, ahora solo quedan alrededor de 30. Muchos se desanimaron de las pocas ventas y la falta de ayuda para salir adelante.

Debido a las fuertes lluvias registradas hace meses, la mayoría de los ladrilleros perdieron toda o gran parte de su producción.

“Mucha gente perdió muchos ladrillos, se fregaron con el agua. De dos mil a cinco mil ladrillos, por persona”, declaró Juan Valtierra Hernández, productor.

Aunque el material puede recuperarse, lo que más afecto a los ladrilleros fue el tiempo que le invirtieron a hacer ladrillos.

Por la precaria situación y malas condiciones en las que trabajan, casi la mitad de los ladrilleros del parque rumbo a Jerez abandonaron los hornos para buscar mejor suerte en el sector industrial.

Ángel Zavala, un ladrillero de 60 años que tiene más de una década trabajando en este rubro, recordó que los problemas empezaron cuando los cambiaron a un costado de la carretera a Jerez.

“Nos echaron aquí y dijeron que nos iban a poner servicios básicos y que nos ayudarían, pero desde entonces que esperamos la promesa de que nos ayuden por lo menos con agua”, lamentó.

Otra de las promesas que tuvieron los ladrilleros desde hace años, declaró Rodrigo Palos García, es que el gobierno les daría hornos especiales para que la quema que hacen no fuera tan dañina.

“Esos hornos no sé qué pasó con ellos, a muchos les dieron, pero nadie los usa porque requiere un cierto combustible que solo se consigue en Guadalajara, nosotros no tenemos el dinero para ir allá”, refirió.

El presidente de los ladrilleros en la comunidad Estación San José, Sabino Martínez González, dijo que hubo varios proyectos que les prometieron, pero ninguno se ha concretado.

“Solo trajeron los hornos, pero aquí nadie los aceptó porque requieren cierto combustible y ese de dónde lo vamos a sacar”, reclamó.

Sin propuestas
El director de Desarrollo Económico, Jason Barker Mestas, informó que para este año no habrá propuestas o proyectos para ayudar a los ladrilleros debido a la falta de recursos económicos.

Con información de: ​Eduardo Rodarte y Francisco Vargas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Inauguran la Feria de la Miel
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad