Thursday 08 de December de 2016
»Agua, principal demanda del gremio; el ayuntamiento, aún sin proyecto 

Ladrilleros, en espera de mudarse a La Zacatecana

Alejandro Román      20 Oct 2013 19:30:05

A- A A+

Compartir:
  • El gremio instalado en Guadalupe considera que se requiere un proyecto integral, pues incluso el producto tiene un costo menor al de un mazapán. (Miguel Correa) El gremio instalado en Guadalupe considera que se requiere un proyecto integral, pues incluso el producto tiene un costo menor al de un mazapán. (Miguel Correa)
  • Al mudarse, costará más el ladrillo. (Miguel Correa) Al mudarse, costará más el ladrillo. (Miguel Correa)
  • Para no afectar comercios, se queman ladrillos por la tarde o noche. (Miguel Correa) Para no afectar comercios, se queman ladrillos por la tarde o noche. (Miguel Correa)
Imagen de


Ladrilleros de la zona urbana del municipio de Guadalupe aseguraron que la nueva administración aún no les informa de los avances del proyecto del parque ladrillero en La Zacatecana; el alcalde Roberto Luévano indicó que el proyecto se retomará hasta que se resuelva el tema financiero en el ayuntamiento.

La principal demanda de los ladrilleros es la falta de agua en los predios de la comunidad de Tolosa, cercana a la comunidad de La Zacatecana, pues dijeron que sin el vital líquido no pueden trabajar el lodo para crear adobes, ladrillo y petatillo.

Sin embargo, el primer edil explicó que el ayuntamiento de momento audita las cuentas que le dejó la administración pasada para verificar la situación real de las arcas municipales; dijo que después de esta revisión se considerará el monto que se destinará a los diferentes proyectos, aunque uno de los prioritarios es el cambio de los ladrilleros.

Explicó que para retirarlos de la mancha urbana es necesario darles certidumbre a su trabajo y generarles las condiciones adecuadas para que realicen la mudanza. Luévano Ruiz dijo que tomando en cuenta el recurso municipal, se podrá negociar entre el ayuntamiento y los productores para definir lo que cada uno aportará.

Recordó que las necesidades más apremiantes que le hicieron saber los ladrilleros son la pavimentación del camino y dotarlos de agua para poder producir el ladrillo.

Pendientes
Francisco Javier Gaytán Donatelo, productor de ladrillo, recordó que el año pasado el Ayuntamiento de Guadalupe anunció que recibieron un presupuesto extraordinario de la Federación para la construcción de un pozo en la región y abastecer a todos los predios.

Advirtió que este recurso no se aplicó en la obra programada y sólo se construyeron unas piletas y se dotó de mangueras a algunos predios, lo que a su parecer es insuficiente.

Eduardo Calderón, ladrillero de la vialidad Arroyo de la Plata, dijo que el ayuntamiento no les dio ningún apoyo para cambiarse; explicó que este cambio es costoso porque se tiene que construir un nuevo horno para quemar ladrillo, cuyo costo oscila entre 10 mil y 12 mil pesos.

Gaytán Donatelo precisó que en la actualidad el ladrillo es muy barato, ya que el millar cuesta mil 100 pesos ya puesto en casa, “cuesta menos que un mazapán”. Afirmó que de mudarse, el ladrillo sería más caro para la gente.

Asimismo, José Armando Ávila informó que para no afectar con el humo a los comercios cercanos y viviendas, la quema del ladrillo la realizan después de las 7 de la tarde, pese a que el desgaste es mayor en la noche, pues el proceso tarda de 9 a 14 horas, dependiendo de la dureza de la tierra con que fue elaborado el ladrillo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad