Wednesday 07 de December de 2016

Lamenta El Barzón poca recaudación de frijol

Carlos León      18 Jan 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
FRESNILLO.- Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente Nacional del Barzón, denunció que de las 170 mil toneladas de frijol despintado que se pretendía acopiar hasta finales de enero, mediante las ventanillas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), apenas se han recaudado 25 mil 500 toneladas.

El dirigente nacional del Barzón, expuso que estas cifras representan un 15% del total de total de toneladas acopiadas; aunado a ello, denunció que las acopiadoras tienen problemas para pagar la leguminosa.

La urgencia, según explicó Ramírez Cuellar, es que en dos semanas cerrarán las ventanillas de acopio para fríjol afectado por las lluvias.

Estimó que a nivel estatal 70 mil productores sembraron frijol y que en la actualidad reciben entre 6 y 8 pesos por kilo.

Aunado a ello, reiteró el representante social, se han perdido más de 100 mil toneladas de grano con la venta a coyotes que compran entre dos y tres pesos el kilogramo.

“Tendremos que reanudar la presión y movilizaciones ya que el programa de acopio y comercialización del frijol ha resultado un verdadero golpe de las familias productores del estado, de las 100 mil toneladas que se vendieron a los coyotes, se dejaron de percibir más de 400 millones de pesos a producotores de
Sombrerete, Río Grande y Fresnillo”.

Asimismo, Ramírez Cuellar explicó estos problemas no son únicos de Zacatecas ya que estos mismos se viven en Durango y Chihuahua donde empresarios y coyotes han desplomado el precio del fríjol
Manuel Alvarado Pérez, presidente estatal del barzón, expuso que es necesario el apoyo de los gobiernos locales para cuestiones de acopio y que se encarguen de recoger el grano para evitar que la leguminosa no salga del estado y se evite el coyotaje.

Matizó que en Zacatecas, Diconsa se comprometió en acopiar en 2013, alrededor de 20 mil toneladas de fríjol pero solo llego a las 11 mil.

La propuesta del Barzón para evitar el coyotaje y regularizar el precio es que mediante Diconsa se aglomere todo el frijol y se venda a dependencias sociales como DIF, ejemplificó.

“Los funcionarios federales han traicionado al gobernador, se han burlado de los funcionarios estatales por hacer caso omiso de los problemas en el estado, a esto se suma los problemas que se registrarán este año con los dos nuevos impuestos verdes como lo son el deslizamiento precio diésel y gasolina, otro impuesto a los agroquímicos”, criticó.

En Marcha Comisión de Revisión del Fríjol
El dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, expuso que próximamente, el diputado federal, Trinidad Morales, impulsará la comisión permanente de revisión del frijol que tiene como fin regular el acopio en instituciones de gobierno y fijar el precio del grano a nivel nacional.
Lessunt alis elisima uamenih icipsa sim la




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad