Friday 09 de December de 2016

Las Aventuras del Barón de Münchhausen

David Vega      27 Nov 2013 23:30:06

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
Las Aventuras del Barón de Münchhausen o Viajes maravillosos por mar y tierra: Campañas y aventuras cómicas del Barón de Münchhausen (1786), del escritor Gottfried A. Bürger, narra las hazañas de un personaje basado en Karl Friedrich Hieronymus, soldado alemán que combatió contra los turcos a mediados del siglo 17 y que después de la batalla regresó contando historias sorprendentes sobre sus aventuras.

De los increíbles relatos que contó a sus allegados se encontraban historias tan inverosímiles como salir de un pantano cargándose él mismo de su coleta, conocer a los selenitas en la luna y poder trasportarse en una bala de cañón.

Esto provocó que Rudolf Erich Raspe creará todo un personaje fantástico llamado el Barón de Münchhausen, quien se convertiría en todo un héroe de la literatura infantil con la publicación de varios cuentos, mismos que después adaptaría Gottfried A. Bürger al alemán y le incluiría nuevas aportaciones del folclor popular, siendo esta la versión más popular hasta ahora.

En la obra de Bürger, el barón de Münchhausen habla sobre sus experiencias y peripecias del pasado contadas desde su perspectiva, en la que la fantasía es la trama imperante pero que igualmente choca con una visión realista guiada por la lógica y los principios racionales.

El libro tiene narraciones de hechos extraordinarios que se combinan con algo de humor y mucha exageración, como la desgracia de ser devorado vivo por un pez gigante y convivir con personas que tuvieron la misma suerte de ser engullidos, para salir posteriormente ilesos de esa sentencia de muerte.

Esta es sólo una de tantas situaciones que relata Gottfried A. Bürger y en las que además se puede notar la enorme influencia de Don Quijote de la Mancha,de Miguel de Cervantes Saavedra, y Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

Como dato curioso, se tomó el nombre de este personaje para designar el síndrome de Münchausen, una alteración en la cual el paciente aparenta tener los síntomas de diversas enfermedades para tener la atención y simpatía de los demás.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad