Sunday 04 de December de 2016

Las calaveras en verso

Javier Torres Valdez      16 Oct 2013 20:00:05

A- A A+

Compartir:
Uno de nuestros lectores, en una llamada a nuestra redacción, pidió que en esta columna mencionáramos el tema relacionado con aquella tradición de escribir calaveras.

Cuenta la historia de nuestro pueblo con pretensiones de ciudad, que el mejor versificador que Jerez haya tenido era un individuo a quien apodaban La Pirrucha, quien aparte de conocer los vericuetos del lenguaje, tenía una inconfundible gracia para hacer reír y sonreír a sus paisanos con sus versos del Día de Muertos.

Contaba Francisco Mata Delgado, que en cierta ocasión, a La Pirrucha le habían encargado la Inspección de Policía, en virtud de que el titular había tenido que ausentarse por unos días de la población, así que este personaje ante el poco trabajo se dedicaba a escribir cuartetos con especial mención a los comerciantes, amigos y conocidos. Así que uno de ellos para desquitarse de alguna broma hecha, le escribió: Ya sé que eres gendarme/ y que cargas tu pistola/ por vida de tu madre/ hazme aire con la cola.

Cuando La Pirrucha lo leyó en el mismo papel que venía escrito, le cambió los renglones y lo regresó con el emisario, entonces quedó el cuarteto de esta manera: Ya sé que eres pistola/ y que guardas tú gendarme/ por vida de tu cola/ hazme aire con tu madre.

Pasaron los años y la costumbre de escribir versos continuó; Alberto Márquez, Farolito, padre del maestro del mismo nombre, editaba sus “calaveras”, con ilustraciones en caricatura del maestro sastre, don Jesús Félix, a quien se le debe el escudo de la Cámara de Comercio, que más tarde fue tomado como escudo de la ciudad, agregándole la frase en latín: Tempus Fugit Laboremus, que quiere decir:
“Trabajemos, el tiempo se acaba”.

Alberto Márquez fue en sus tiempos, torero, pintor, escultor, dibujante, y cada año, autor de las tradicionales “calaveras”, hechas con sentido del ritmo, métrica, consonancia y rima agregándole una dosis de picardía, ingenio y oportunidad.

Años después Dante W. Acevedo Torres, realizó varias ediciones de calaveras, donde dio a conocer un buen estilo para versificar.

Posteriormente conocimos a José Ma. Camargo quien por varios años, también nos hizo reír, cuando en sus versos, nos relataba algún detalle chusco de algún conocido miembro de la familia jerezana.

En los tiempos actuales, los trabajos de Antonio Enciso Valdez, resultaron premiados en los concursos que realizaun diario de circulación estatal, esto es lo último que se salva de aquella festiva costumbre.

Después de ellos, ha habido intentos de continuar con la tradición, lamentablemente en esa costumbre, sana y festiva, en los últimos años, se han colado algunos patanes, que aprovechan las fechas sólo para insultar, sacar sus complejos y exhibir sus traumas en los escritos que ni tienen rima, ni métrica, ni gracia y tampoco son festivos, sino que son producto de mentes enfermas, con un lenguaje coprolálico y vulgar.

Han existido otros buenos intentos por continuar la tradición, pero lamentablemente no han tenido el éxito deseado, unos por falta de gracia, otros por falta de técnica; sin embargo, sigue la empeñosa búsqueda y es deseable que alguien dé una agradable sorpresa.

Es importante conocer el lenguaje, pues aquellos con un léxico escaso, jamás podrán versificar, pues aparte de la rima, hace falta la métrica y luego de esto, el ingenio, la picardía, la ironía y la gracia, pero esto no se da en maceta, hay que haber ido a la escuela y haberla aprovechado.

Es indudable que los tiempos traen cambios, pues ahora, algunos niños en vez de “pedir el muerto” en forma tradicional, pide su “halloween", el colmo de la ridiculez, es que hasta se pretenda hacer calaveras en inglés, cuando no las pueden hacen ni en español.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
El Payo, sublime en la plaza México
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad