Sunday 04 de December de 2016

Las campañas eleccionarias

Marco Antonio Flores Zavala      11 Nov 2013 21:30:08

A- A A+

Compartir:
Ramón López Velarde. (Cortesía)
Ramón López Velarde. (Cortesía)
Ciudad de Zacatecas. Salón de sesiones del Congreso local. Sábado. Noviembre 15 de 1913, 5 de la tarde. Nueve, de 12 diputados, se congregaron en sesión extraordinaria. El fin era erigirse en colegio electoral. Coordinó la reunión el reconocido liberal Fernando Sansalvador, representante de Mazapil.

Prolongada la sesión, el domingo 16 expidieron constancia de presuntos senadores a Rodolfo J. Elorduy y Mariano Sánchez como propietarios. A Fernando J. Lejeune y Manuel Gómez Serna como suplentes.

Los cuatro fueron postulados por el Partido Católico. Su designación fue sin debate y por unanimidad.

En las siguientes sesiones, los diputados locales siguieron sus labores. No trataron más el tema electoral. Pese al reconocimiento en la vetusta Zacatecas, en la Ciudad de México serán rechazados.

Ciudad de México. Salón de sesiones de los senadores. Sábado. Noviembre 15 de 1913, 4 de la tarde.

Está reunido un grupo de presuntos senadores. Fueron designados en la jornada del 26 de octubre de ese año, por la convocatoria del general presidente Victoriano Huerta. Allí estuvieron los zacatecanos Daniel García y Miguel Ruelas.

En la siguiente junta, el lunes 17, el general exgobernador Jesús Aréchiga se congregó.

El Diario de los Debates de esa Cámara señala que Aréchiga tuvo su reconocimiento: fue electo mayoritariamente como presidente de la primera comisión escrutadora de credenciales. El martes 18, tras la lectura del primer dictamen, el exgobernador zacatecano fue reconocido como senador por el estado de San Luis Potosí. Ese día juró su cargo.

El miércoles 19, después de examinar los siete expedientes enviados desde Zacatecas, la comisión presidida por el jalpense propuso y se aprobó que los senadores propietarios fueran el licenciado Daniel García y el general Miguel Ruelas; como suplentes aprobaron a José F. Torres y Rodolfo de J. Elorduy.

Ciudad de San Luis Potosí. Lunes 17 de noviembre de 1913. El eco de San Luis contiene el texto Los mártires, de Lo firmó como Tristán.

El jerezano expresó: “Mañana, cuando las generaciones que nos sucedan lean la historia de sangre y de lágrimas que el mundo ha vivido, hallarán absurdos a los hombres que han autorizado con la rúbrica de su martirio una obra de apostolado, un programa de mejoramiento, una arenga en favor de cualquier fe…”

El miércoles 19 (ignórese la hora, intuyamos que estaba en su despacho de la calle Díaz de León), López Velarde redactó una carta para Eduardo J. Correa. Le informa que litiga y permanecerá indefinidamente en San Luis Potosí.

Luego, con cortesía, le cobra labores hechas en común. Previo a concluir, emitió una opinión política: “Me he enterado de que sigue usted en los trabajos de política, pero de una política que tiene sus trazas de apostolado, ya que no puedo menos que conceptuar como romanticismo el que en estos tiempos singulares haya quienes emprendan campañas eleccionarias…”

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad