Wednesday 07 de December de 2016

Las encerronas

Raúl Carballeda      25 Oct 2014 22:29:41

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
Si hablar de temas taurinos es difícil, hablar de las “encerronas” lo es aún más. Como su nombre lo indica, una “encerrona” es una corrida de toros (o de novillos) en los que un matador se enfrenta, en solitario a todos los toros anunciados en el cartel.

Tratándose de toros, las corridas son comúnmente de seis ejemplares, aunque ha habido y habrá, sus excepciones.

Las “encerronas” se dan en todos los cosos del mundo taurino y, por supuesto, México no podía ser la excepción.

La “encerrona” representa un compromiso, principalmente para el diestro que lo hace, pero no excluye a los ganaderos y a los empresarios.

Los matadores se ganan esa oportunidad cuando ya se han consagrado o están a punto de hacerlo, en el gusto del público; los bureles deben ser de ganaderías reconocidas y famosas y finalmente, las plazas, también deben ser cosos de una gran importancia, por supuesto, de primerísima clase.

Esto viene a colación por la reciente actuación del matador Joselito Adame el domingo 19 de octubre de 2014, en la Plaza de Pachuca, Hidalgo.

Pero antes de comentar su actuación, recordaremos las de algunos toreros mexicanos hace algunos ayeres.

Empezaremos mencionando a don Rodolfo Gaona, que para la corrida de su retiro, se encerró el 12 de abril de 1925 en el antiguo Toreo de La Condesa.

Una “encerrona” de lujo fue la de Francisco Curro Rivera Agüero, quien para festejar su corrida número mil, el 31 de enero de 1982, en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, se enfrentó a catorce toros, cortando ocho orejas y un rabo, aunque algunos dijeron que habían sido diez orejas y dos rabos.

Quizá el de mayor número de “encerronas” en nuestro país, fue el regiomontano Manolo Martínez, quien realizó veintidós “encerronas”, la última de ellas, el 14 de agosto de 1979 para conmemorar su corrida 999.

Parece ser que seis o siete de estas, las tuvo en la Monumental Plaza México.

De las más recientes, podríamos mencionar las de Ignacio Garibay en la Plaza Oriente de San Miguel Allende; la de Alejandro Amaya en la Plaza Playas de Tijuana en el 2010; la de Arturo Macías en la Plaza de Saltillo y la de Jerónimo, en la Plaza Ranchero Aguilar en Tlaxcala en mayo de 2014.

Y así llegamos a la más reciente, en Pachuca. Joselito Adame se enfrentó a seis ejemplares de las ganaderías de: Marrón, Montecristo, Jaral de Peñas, Torreón de Cañas, Xajay y Fernando de la Mora, mencionadas en el orden de aparición en la lidia.

El resultado: muy importante para la fiesta y para el coleta, pues ante una plaza pletórica, cortó cinco orejas en la tarde; una a su primero; una a su segundo, una más a su tercero y dos al corrido en quinto lugar: A todos ellos los mató de sendos estoconazos.

No cabe duda que Joselito Adame, el ex niño torero, está destinado a ocupar el primerísimo lugar en la torería mexicana que hoy en día ostenta el maestro Eulalio López Zotoluco.

Y ya que citamos al Zotoluco, el maestro se “encerrará” con seis ejemplares de diversas ganaderías, el próximo 30 de noviembre durante la sexta corrida de la temporada grande del coso de Insurgentes.
Y…hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
América ya se encuentra en Japón
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad