Saturday 10 de December de 2016

Las ferias de Monte Escobedo

Luis Alfonso Barragán Robles      10 May 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
La soberana representa la belleza y la juventud del municipio. (Cortesía)
La soberana representa la belleza y la juventud del municipio. (Cortesía)
Las ferias de Monte Escobedo, Zacatecas, se han celebrado desde hace más de medio siglo, aunque corre el rumor de que en 1897, con motivo de la bendición del nuevo templo parroquial comenzaron a realizarse, además de celebraciones propiamente religiosas, otros eventos dentro de los que figuraban las corridas de toros, lo cual nos hace pensar que ya para ese tiempo se tenía una especie de feria.

Con el transcurso de los años estos festejos se hicieron tradicionales, pero fue hasta los años 50 del siglo pasado cuando se pensó en nombrar a una señorita que representara a la juventud y belleza montescobedense, quien, por consiguiente, debería de fungir como reina de la feria.

La primera reina en ser coronada fue Josefa de la Rosa Gamboa, en 1954. En ese año el presidente municipal era Guadalupe Bañuelos Sánchez. Desde entonces, con algunas excepciones, se ha llevado a cabo año con año la famosa Feria de Primavera de Monte Escobedo.

Años atrás, los comités de la feria empezaban a trabajar tres meses antes con el fin de reunir fondos y poder así elegir a la reina triunfadora que tuviera mayor preferencia entre el público.

En aquel entonces la reina se elegía mediante votos. Para 1989 hubo un cambio en la forma de elección de las reinas, ya no se comprarían votos, sino que serían elegidas por simpatía.

En 2013, el comité de la feria fue encabezado por Otoniel Acosta Landa y fueron invitadas a participar como candidatas a reina tres bellas señoritas: Andrea Sánchez Vázquez, Yoatzin Sánchez Blanco y Maritza Valenzuela Ulloa.

La elección de la soberana fue por sorteo, habiendo salido triunfadora Maritza Valenzuela.
En un lúcido y bien organizado acto público Maritza fue coronada por Esaú Hernández Herrera, representante del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

Del 27 de abril al 5 de mayo de 2013, tanto la reina como sus princesas asistieron a los distintos festejos, tales como charreadas, rodeos y serenatas; también participaron en los actos que diariamente se presentaron en el Teatro del Pueblo.

Todas las noches el Teatro del Pueblo estuvo muy concurrido. El día 3 de mayo se realizó un concurso de aficionados en el que hicieron gala de sus dotes de cantantes varios jóvenes talentosos; la triunfadora fue Nancy Mendoza Muñoz, en el género ranchero.

Por último, cabe destacar que los primeros días de festejos acudieron pocas personas, pero ya para el día 5 de mayo, conmemoramos con un desfile la célebre Batalla de Puebla, en que los mexicanos obtuvieron un importante triunfo sobre las tropas francesas; la plaza estuvo repleta de asistentes.

También fue muy significativo el número de grupos musicales, de bandas y tamborazos, que provocaban una algarabía estruendosa, pero amena.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad