Thursday 23 de February de 2017

​Las 'fotos que toman los ojos' pueden recuperarse

Excélsior      4 Jan 2014 12:46:59

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
MEXICO, DF.- Hasta hace poco era sólo parte de la ciencia ficción, y de las películas de criminología del futuro: la posibilidad de extraer las imágenes que quedaban impresas en la retina, al momento de la muerte.

Hoy, o ya dentro de muy poco, será un hecho real a partir de un estudio, y los subsecuentes resultados, llevado a cabo por científicos de la Universidad de York, que ha demostrado que se pueden recuperar las imágenes reflejadas en la pupila de una persona fotografiada.

En este caso no se trataría de algo relacionado con la muerte, pero sí sería de gran valor e importancia en caso de, por ejemplo, toma de rehenes o abusos sexuales infantiles, entre otros, según los autores del estudio encabezado por el científico Rob Jenkins.

En realidad se ha demostrado que resulta más que un simple “espejo” que refleja las imágenes, y que en realidad puede mostrar “una gran cantidad de información oculta”. Por ejemplo, en la foto tomada a la pupila de los que participaron en el experimento, se puede ver no sólo al fotógrafo sino incluso a los transeúntes.

Los investigadores utilizaron en el estudio un zoom de alta resolución en fotografías tipo pasaporte, para recuperar imágenes de espectador que se podrían identificar con precisión por los observadores

Para establecer si los 'reflejados' podían ser identificados a partir de las imágenes extraídas, los investigadores presentaron las caras como estímulos en una especie de juego. 

Los observadores que no estaban familiarizados con los rostros de los transeúntes realizaron el reconocimiento con un 71% de precisión, mientras que los participantes que conocían los rostros mostrados lo hicieron con un 84% de precisión.

Otro paso importante a partir del nuevo descubrimiento tiene que ver con la posibilidad de descubrir a los criminales (de todo tipo), que gustan fotografiar a sus víctimas. 

"Las reflexiones en los ojos de las víctimas podrían revelar la identidad del fotógrafo",  señaló Jenkins.

“Unas 40 millones de fotografías se suben al día sólo a Instagram. Los rostros están entre los objetos más frecuentemente fotografiados y este estudio sirve como un recordatorio para que los usuarios tengan cuidado con lo que suben. Los ojos de tus fotografías pueden mostrar dónde estás y con quién", concluye el investigador.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Problemas familiares, principal causa de deserción escolar 
Ofrecen empresas del Mineral 530 vacantes 
Pendiente, la entrega de Tránsito Municipal
Capacitan a los ganaderos en mejoramiento genético 
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Tiene municipio nuevos camiones para la recolección de basura
Chocan motociclistas contra un vehículo
Protegen ventanas del jardín de niños 
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.70
Venta 20.2
€uro
Compra 20.84
Venta 21.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad