Saturday 21 de January de 2017
»Varios templos conservan restos de grandes personajes zacatecanos 

Las iglesias, lugares para el "descanso eterno"

Paulina Díaz      1 Nov 2013 21:10:05

A- A A+

Compartir:
La Capilla de Nápoles conserva numerosas lápidas, varias del siglo XIX. (Nallely de León)
La Capilla de Nápoles conserva numerosas lápidas, varias del siglo XIX. (Nallely de León)
Durante el siglo 19 los cementerios en el estado solían ubicarse en las afueras de las iglesias. Hoy existen en la zona conurbada varios templos que aún conservan restos humanos de nuestros antepasados.

La Catedral Basílica, una de las más representativas de Zacatecas, conserva en su interior los restos de San Mateo Correa Magallanes (1866-1927), quien fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.

San Mateo Correa Magallanes fue asesinado por no revelar secretos de confesión y trascendió que sus restos permanecieron en el lugar de su muerte por tres días sin alteración alguna.

En el sótano de la Catedral se conservan los restos del primer obispo de Zacatecas, Ignacio Mateo Guerra y Alva, quien fundó el Cabildo Catedrático y el Seminario. Los restos de José María del Refugio Guerra y Alva, segundo obispo de Zacatecas y hermano de su antecesor, también descansan en el mismo lugar.

Con el paso de los años las iglesias han sufrido diversas modificaciones y restauraciones, como el Templo de Santo Domingo, pues debajo de él existía un panteón. Los restos humanos que yacían en el lugar fueron retirados hace casi cuatro años, cuando el recinto sufrió la restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Templo de Guadalupito conserva los restos del siervo de Dios José Anastasio Díaz López, fundador de la congregación religiosa Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe.

En el atrio también descansan los restos del presbítero José Campos Mota (1894-1990), de quien se conserva una galería dedicada en su memoria en el templo que lo vio desempeñarse como sacerdote.
La Capilla de Nápoles, ubicada en Guadalupe a un costado del Convento, es rica en el número de lápidas; existen aproximadamente 64 criptas que datan del año 1800. La mitad de estas criptas tienen restos de niños.

Asimismo, en la Parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María descansa el Canónigo Magistral Antonio Vela Godina, quien fungió como párroco de 1945 a 1966.

Con el paso de los años, las costumbres y tradiciones de los pueblos cambiaron; dejaron de recibirse y sepultarse cuerpos en las iglesias para darles sepultura en los camposantos.

Actualmente la Capilla María Auxiliadora, la Sixtina, el Templo de la Virgen del Rosario y el de Fátima reciben gavetas con las cenizas de los difuntos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad