Friday 09 de December de 2016

Las muertas

Erika Flores      6 Nov 2013 22:30:13

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
¿Qué tal una lectura amena para un par de días? 
Esta semana la propuesta es vagar por el México de 1960 de la mano de Jorge Ibargüengoitia, quien mostrará la historia escabrosa de un hecho de la vida real, pero con “personajes imaginarios”.

Se trata de Las muertas, novela del escritor guanajuatense publicada en 1977, basada en las mujeres que perdieron la vida bajo el yugo de dos regentas, conocidas como Las poquianchis. 

Luego de la advertencia del autor por el hecho real y los personajes imaginarios, el lector se hunde en un mundo de interrogatorios, notas aclaratorias, noticias y sobre todo hipótesis, pues el narrador advierte que ciertas escenas pudieron haber ocurrido como las relata:

“Ella ha de haberle dicho al capitán: Cuéntame de tu vida. Él ha de haberle hablando entonces de la esposa que tenía en Atzcapozalco, a quien había conocido, conquistado, seducido e impregnado durante el  baile de graduación en el Colegio Militar...”

La historia avanza según el lector va conociendo a los personajes y las situaciones en que se conocieron o comenzaron a trabajar juntos.

El narrador se encarga de que poco a poco vaya atando cabos que lo llevarán a comprender mejor los capítulos siguientes y por supuesto el desenlace de la historia.

Sin siquiera pensarlo, el día en que Serafina se vengó de su amante incendiando su panadería, también dejó encendida la mecha que pronto haría estallar la bomba que destaparía la cloaca de ella y su hermana.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad