Saturday 10 de December de 2016

Las Naciones Unidas

Arnulfo Joel Correa Chacón      23 Oct 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Las Naciones Unidas son una organización internacional, fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

A partir del año 1948 se celebra el 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas, aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento en el que se establece que la única base de una paz duradera es la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres para evitar la amenaza de una agresión.

México es uno de los 51 países miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la Carta de las Naciones Unidas, el 26 de junio de 1945 y el 7 de noviembre de ese mismo año fue admitido a la ONU.

Antes de esto, México discutió amplias iniciativas relacionadas a las propuestas hechas en Dumbarton Oaks con los países latinoamericanos en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, también conocida como Conferencia de Chapultepec de 1945.

Actualmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que México ante la ONU, es el principal contribuyente de América Latina y el Caribe, ocupa el 10° lugar del presupuesto regular de la ONU, con una cuota de prorrateo del 2.25% y figura como el 23° contribuyente al Presupuesto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, con una cuota del 0.45 por ciento.

En el Centro de Información de las Naciones Unidas, se reconoce la participación de México como intensa, continua y recíproca, observando siempre los principios de política exterior que la Organización hizo suya desde su creación; particularmente ha contribuido al desarrollo progresivo del derecho internacional y a su adecuada aplicación, así como a la solución pacífica de controversias.

Desde 1947, México reconoce la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia, ha suscrito diversos tratados en los que se prevé el recurso a dicha institución y ha apoyado y participado activamente en procedimientos consultivos.

En lo que se refiere al tema de derechos humanos, nuestro país ha participado en más de 55 instrumentos jurídicos relativos a los derechos humanos y en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por más de 30 años; convocó junto con otros seis países a la Cumbre Mundial en favor de la Infancia; ha apoyado ante la ONU a los trabajadores migratorios, impulsando iniciativas como la Convención Internacional sobre la Protección de Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y la creación de la figura de un relator especial para migrantes; ha participado activamente ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos desde su creación en 1993.

*Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad