Friday 09 de December de 2016

Las Naciones Unidas cumplen 68 años 

Arturo Jairo García      28 Oct 2013 21:30:20

A- A A+

Compartir:
A 68 años de su fundación, la Organización de las Naciones Unidas en México, celebró su aniversario, con un encuentro cultural en Zacatecas. Los impulsores de esta propuesta, fueron el canciller de México José Antonio Meade Kuribreña, y Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas.

A su vez, el pasado fin de semana, en Panamá, tuvo lugar la conmemoración de la 23 Cumbre Iberoamericana con la presencia de todos los presidentes de América Latina e Iberoamérica. Así como la 29 Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que agrupa desde hace 49 años a 23 países de la región.

En ese marco de acciones, es conveniente destacar algunas de las recomendaciones sobre la crisis financiera económica y su impacto en el desarrollo, que se expusieron como preparativos de la conferencia de Las Naciones Unidas sobre estos temas, consideradas previas a la resolución de la asamblea general, realizada en diciembre de 2008.

Algunas de estas recomendaciones, formaron parte del diagnóstico inicial y en dicho documento se estiman diez medidas para la recuperación global, entre las que sobresalen: acciones firmes y coordinadas para estimular sus economías, la necesidad de fondos adicionales para los países en desarrollo, la falta de coherencia ente las políticas que rigen el comercio y las finanzas y la mejor coordinación de las políticas económicas globales.

Dicho en otras palabras, a corto plazo debería de existir un mecanismo apropiado dentro del sistema de Las Naciones Unidas, para el análisis internacional, independiente a cuestiones de la política económica global, incluidas sus dimensiones sociales y ambientales.

Dicha propuesta, incluye un panel integrado por académicos muy respetados de todo el mundo, que representen adecuadamente a todos los continentes, así como a los movimientos sociales internacionales.

Lo cual permitiría estar en capacidad de dar seguimiento, analizar y evaluar las tendencias a largo plazo, los avances claves y la dinámica del cambio global, que afecta a todos los pueblos del mundo.

Al final de estas propuestas de La Comisión de expertos sobre las reformas del sistema financiero internacional, se destaca como conclusión “que el bienestar de los países desarrollados y en desarrollo, es mutuamente independiente en una economía mundial más integrada”.

De ahí, que las medidas de corto plazo para estabilizar la situación actual, deben asegurar la protección de los pobres del mundo, al tiempo que las medidas a largo plazo hagan menos posible otra recurrencia. Asegurando el financiamiento para fortalecer la respuesta de la política de los países en desarrollo.


Cabe señalar, que la crisis actual refleja profundas insuficiencias en áreas tales como gobernanza corporativa y políticas de competencia.

Derivado de lo cual, las conferencias organizadas sobre ciencia, finanzas y presencia de la organización de Las Naciones Unidas en México, impartidas por expertos de la UNAM, Grupo Financiero BBVB y Naciones Unidas, fue el marco preparado, para conmemorar en Zacatecas el 68 aniversario de esta organización.

El canciller, José Antonio Meade Kuribreña y 62 diplomáticos representativos de igual número de países, agradecieron al gobernador Alonso Reyes, el respaldo institucional, para realizar esta reunión, que ocupo tres días en nuestra ciudad capital.

A su vez, los embajadores tuvieron oportunidad de conocer las tradiciones y los lugares más representativos de la cultura zacatecana, incluyendo un recorrido por los museos, Catedral y la Mina de El Edén, que motivo aún más a los diplomáticos participantes, a regresar en otras oportunidades a nuestro bello estado.

Después de esta conmemoración en Zacatecas. En el 2014 se podrían agendar diversos eventos internacionales, con organismos como el Parlamento Latinoamericano, quien celebrará los 50 años de su creación.

De esta forma, coincidimos con el mensaje final del gobernador Miguel Alonso Reyes: ¡Zacatecas es tierra de oportunidades abierta al mundo, mediante la cooperación!

*Economista y servidor público




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad