Thursday 08 de December de 2016

Las obras de la ignominia

Aquiles González Navarro      10 Jul 2014 21:00:09

A- A A+

Compartir:
Cada plaza cívica será un emblema que unifique a los 58 municipios”, afirmó el gobernador Alonso al inaugurar la primera en la cabecera de Guadalupe e informar sobre la construcción de otras 57 similares, una en cada municipio.

El costo, según Le Roy Barragán secretario de Administración, será por el orden de 2 millones de pesos cada una y según Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, “más o menos el millón de pesos”.

Por obra pública se entiende la que es de interés general y que está destinada a uso público, esto es, que sea de utilidad a la mayoría de los ciudadanos de una comunidad. Utilidad: “Calidad de útil.

Provecho, conveniencia, beneficio que se saca de una cosa… que procura la satisfacción de una necesidad”, nos ilustra el Diccionario Enciclopédico Océano.

Desde mi niñez y siempre que transcurro de Calera a la capital, me he preguntado ¿cuál es la utilidad social del monumento con asta-bandera, tipo obelisco ubicado en medio de la carretera y que obliga a los conductores a girar derecha o izquierda para evadirlo, al tiempo de generar confusión?

Se dice que esta obra, no pública al no reunir el elemento utilidad, fue ordenada en su construcción por un gobernador y con el único objetivo de dar trabajo a un ingeniero amigo (de él desde luego).

Si voy con rumbo al Cerro de la Bufa surge la misma interrogante cuando me encuentro con un llamado monumento “a la Marina”, construido solo porque nos visitó en una ocasión la sinfónica de la Secretaría de Marina. Este ha sido motivo de saqueo y ha ocasionado gastos al erario por la permanencia de oficiales de policía preventiva de la capital en constante vigilancia, que hoy corre a cargo de la Policía Estatal.

También en el mal llamado gobierno de izquierda se cuecen habas: Durante el de la perredista Amalia García, pomposamente se invitaba a través de los medios a conocer, a observar la construcción y hasta admirar “el calentador solar más grande del mundo”, con un costo, se dijo, de 400 millones de pesos. Allí está en “Ciudad Argentum” el calentador solar más grande del mundo y vaya que sí tiene la virtud de “calentar a los zacatecanos”. Lo vemos e inevitablemente echamos madres.


La derecha no se queda atrás: a Felipe Calderón se le ocurrió la construcción de la llamada “Estela de Luz”, con un costo de ¡mil millones de pesos! Y que prácticamente no sirve más que, igual que el calentador solar para la indignación.

A la fecha se ha construido una glorieta dizque para “homologar la identidad dentro de la conmemoración de la Toma de Zacatecas” según Rodríguez Márquez y faltan por edificar 57.

Hay colonias sin corriente eléctrica ni agua potable en el estado (Donaldo Colosio tercera sección en Guadalupe como ejemplo). En Fresnillo y Guadalupe se hace urgente la construcción de centros para la rehabilitación de adictos. La procuraduría de justicia carece de edificio para medicina forense.

“Trasladó el SEDIF a 27 menores zacatecanos repatriados que viajaban solos a Estados Unidos”, iInforma la prensa nacional. Fueron canalizados por ONG a albergues de Tijuana, Reynosa, Juárez y Nogales. Serán repatriados muchos seguramente. ¿Por qué no dejar sus glorietas de la ignominia y optar por la construcción de un centro de recepción, protección, atención y educación a niños migrantes zacatecanos que hoy son deportados de Estados Unidos?

Si la necedad se impone y el gobierno concluye la construcción de 58 glorietas de la ignominia, que ni nos van a dar identidad, ni orientarán la circulación vial, ni darán visión estética, ni será un espacio de convivencia, ni se antojará para tomarse la fotografía, ni será un emblema adicional; en cinco años a más tardar, veremos 58 construcciones en estado lamentable por el vandalismo o por el simple abandono.

Recordaremos a un gobierno derrochador del erario público e insensible a los requerimientos de su tiempo. ¡Al tiempo!




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad