Tuesday 06 de December de 2016

Las pencas de la penitencia

Javier Torres Valdez      28 Jul 2014 22:00:02

A- A A+

Compartir:
En los tiempos actuales saturados de una galopante tecnología, en la provincia mexicana todavía pueden encontrarse personas confiadas y compasivas que se solidarizan con el dolor ajeno.

A veces estos sentimientos no impiden que se tornen pensamientos de que en un momento de su vida, la suerte les traerá fortuna en el amor o el dinero.

Sueñan con sacarse la lotería, pero la ignorancia que viene acompañada con los sentimientos descritos los torna en víctimas de estafadores, paqueros, adivinos y lectores de la palma de sus manos.

Siempre ha sido así y cuando no son víctima de esos delincuentes, son víctimas de los políticos que mediante promesas les cambian sus esperanzas por decepciones.

La historia universal tiene muchos ejemplos en los gobiernos de cientos de países y Zacatecas coopera con muchos de ellos.

En 1950, la nobleza de los jerezanos quedaba reflejada en la caridad hacia sus semejantes y eran pocos los hogares donde los pordioseros no obtenían un poco de alimento que llevar a sus estómagos y cuando así no era, una moneda era lo menos que conseguían.

Hubo una vez, un individuo que pidiendo limosna mencionaba que debía hacer su recorrido a pie hasta el templo de San Juan de los Lagos, Jalisco y como penitencia se colgaba dos grandes pencas de nopal: una en la espalda y otra en el pecho.

Con voz doliente pedía su limosna que supuestamente debería entregar para el mantenimiento de la iglesia mencionada.

Su voz era acompañada de enormes lágrimas que rodaban por sus mejillas haciendo más conmovedor aquel cuadro.

Pasaron los días y su figura se hizo familiar a la salida de los servicios religiosos celebrados en el Santuario de la Soledad y en la parroquia de la Inmaculada; la palomilla brava lo había bautizado como El Nopalero. En uno de esos días al cruzar por la planchaduría de La Lupa, El Loco Flores, personaje muy conocido y por lo mismo muy popular en Jerez, le ofreció un trago de tequila para hacer más soportable el dolor que las espinas causaban en la piel de su pecho y espalda.

Para aceptar el trago, dijo que debía quitarse las pencas de la penitencia y antes de ello desamarró un costal de ixtle, que llevaba atado a la cintura y ahí las metió. Luego del tercer trago, dijo que venía de Guadalajara y ahí fue donde “la puerca torció el rabo”.

Si ese hombre venía de Guadalajara en camino a San Juan de los Lagos, o era muy bruto y andaba “norteado” o ya le había encontrado el modo de sacar dinero.

Pero volvamos a los tequilitas: sucedió que al final de cuentas se puso borracho y dejó el costal que contenía las pencas en un rincón de la planchaduría y, al moverlos de lugar, les causó sorpresa el darse cuenta que aquellas pencas no espinaban: al revisarlas encontraron que solo de un lado tenían espinas.

Después del mediodía El Nopalero, del que solo supieron que se llamaba Manuel, llegó a recoger sus pencas, pero le dijeron que ya las habían tirado para que no anduviera explotando las bondades de la gente.

Como respuesta y por coraje y tal vez los efectos de la cruda, les dijo a quienes se encontraban en el sitio hasta de lo que se iban a morir, pasando por todos los recordatorio familiares, repletos de erres y haches.

Lo tomaron de los brazos, le quitaron la camisa y le impusieron las pencas de la penitencia con los lados de las espinas hacia su pecho y espalda.

Cuando se fue a quejar con la policía no le hicieron mucho caso. El hombre insultó a los preventivos y estos le dieron un arresto de 72 horas.

Jamás se le volvió a ver. Ahora se ven mujeres con estampitas, explotando aún el fervor religioso, pero sin pencas de nopal. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad