Saturday 03 de December de 2016

Las reformas claves: energética y financiera

Arturo Jairo García      31 Mar 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Desde el Senado, recibimos una importante opinión de nuestro representante zacatecano Alejandro Tello, quien anticipaba que la reforma energética será una de las más importantes de todos los tiempos.
Pero además afirmaba que es una reforma sin privatizaciones ni pérdida de soberanía.

Adicionalmente a dicha reforma, se dio también a fines del año pasado, la financiera. Y en esta última, los argumentos principales que dio el presidente Peña Nieto, el pasado 9 de enero del año en curso durante su firma ante los legisladores de ambas cámaras, es que:

Impulsará el mercado interno mexicano a través del financiamiento competitivo a las micro, pequeñas y medianas empresas”, que representan un porcentaje estimado en el 99%; contará con fondos baratos que provengan de la banca de fomento para reactivar la economía; otorgará más facultades a los órganos de defensa a los usuarios de los servicios financieros, como Conducef; y establecerá control del registro de buró de información del comportamiento de las entidades financieras.

Particularmente dicha reforma tiene los siguientes alcances:

1.-Permite a las instituciones bancarias adjudicarse física y jurídicamente las garantías de deudores incumplidos.

2.-Implementará un sistema de conciliación y arbitraje, para conflictos financieros. Derivados de créditos no pagados.

3.-Las instituciones financieras o bancarias, ya no pueden condicionar u obligar la compra de un servicio o producto financiero en la adquisición de otro producto; por ejemplo los bancos no deben obligar a sus clientes al contratar un crédito a que compre un seguro de vida o utilice una tarjeta de crédito.


4.-Los usuarios de los servicios bancarios y operaciones, pueden transferir sus créditos o servicios a otra institución bancaria. Incluyendo las cuentas del Sistema para el Retiro.

5.-Se autoriza la creación de un buró de información de las instituciones financiera sobre operaciones indebidas de cada una de ellas. Así como las sanciones administrativas que les han sido impuestas por las autoridades, correspondientes a los efectos por violación a las normas financieras. Dicha información estará a cargo de Conducef.

6.-Dicho organismo, podrá emitir opinión por las contraprestaciones que reciban las instituciones financieras y podrá suscribir convenios de intercambio de información, con otras autoridades financieras.

7.-Uno de los temas relevantes, es que el Banco de México, se encargará de regular las comisiones y tasas de interés que cobran los bancos en los créditos y toda operación bancaria.

8.-Por último la Comisión Federal de Competitividad Económica, deberá de realizar investigaciones sobre las condiciones de competencia del sistema financiero.
Para los diversos estados del país, se anuncian que las metas crediticias estimadas para el presente año serán relevantes, si se logran incrementar en un 15% más los créditos a través de la banca de fomento. Ya que existe un marco jurídico, que promueve la competencia, y mejora opciones de crédito para los nacionales.

Otro aspecto de interés para nuestros empresarios en Zacatecas, es que los legisladores y especialista que participaron en éstas reformas, se interesen ahora en difundir adecuadamente ante los ejecutivos bancarios, toda la información que les afecte, a fin de interpretar adecuadamente los términos jurídicos y financieros. Y a partir de la mencionada reforma, conozcan a fondo sus derechos y obligaciones adquiridas.

En este aspecto esperamos una participación importante de los colegios de profesionales, lo cuales tienen un compromiso de orientar a la sociedad.

Además de que será necesaria la participación adecuada de los diversos sectores, que presenten en 2014 proyectos de desarrollo sustentable en la entidad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad