Thursday 08 de December de 2016

Las reformas de Peña Nieto y el campo 

Arturo Jairo García      17 Dec 2013 22:30:06

A- A A+

Compartir:
Recientemente en el Estado de Veracruz, tuvo lugar un simposio de los agrónomos del país, donde se analizaron las recientes reformas de la presente administración y fue un espacio de reflexión y debate sobre la situación actual del campo y la sociedad rural.

Incluyéndose los temas de la educación, la reforma energética y su impacto en el campo, la reforma rural y las otras reformas ya aprobadas como la financiera y hacendaria.

También se analizó la certeza jurídica, lo cual implica una mayor inversión en este sector de la propiedad social y de nuestro país.

Previamente a este seminario, el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), había señalado con diversas estadísticas, el desinterés de la población joven por el sector agropecuario, así como su rentabilidad y tecnificación.

De igual forma, el mencionado funcionario concluyó que, entre otros factores, la falta de oportunidades y rentabilidad, han restado atractivos para los trabajadores menores de 46 años.

De acuerdo con el INEGI, en la Encuesta Nacional Agropecuaria, del 2012 a la fecha, el porcentaje de trabajadores del campo, con edad entre los 25 y 45 años, paso de 33 al 23.4 por ciento.

En contraste, de 61 y 75 años de edad, representaron el 29.2% contra el 22.1%, que significaron en 2007. Señalando el mismo investigador, que el problema de que se nos vaya tanta gente joven es que se nos va también el talento.

Coincidimos con el investigador, en que la incapacidad de atraer más y mejores recursos en este sector productivo es un reto para la actual administración federal.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México admitió que entre más edad tienen los productores existe mayor resistencia a la adopción de tecnología, lo cual representa un riesgo para la modernización del sector.

A la vez, debo de recordar que hace un mes el presidente Peña Nieto señalaba que la reforma del agro mexicano, “solo podrá materializarse con el dialogo y la corresponsabilidad entre el Gobierno Federal y las organizaciones campesinas”, entre ellas la de productores y emprendedores, que logren construir acuerdos para transformar el sector rural.

De concretarse esta nueva reforma, se establecerán varias estrategias para fortalecer los sectores del campo, la ganadería y la pesca.

Aquí en Zacatecas, se respaldaría a los pequeños productores disponiendo de fertilizantes y teniendo semillas mejoradas y seguridad en los alimentos, incrementando el campo de riego, brindando mayor crédito y sincronizando la oferta con la demanda de los productos del campo.

Es necesario incluir dentro de todas las reflexiones anteriores, que también para el 2014 se anunció que dentro de ese nuevo rostro del sector, el gobierno de la República será un firme aliado de los productores del campo, los ganaderos y trabajadores pesqueros.

Lo anterior se logrará con medias concretas como: aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional; elevar la tasa de crecimiento del PIB agropecuario y pesquero del país; lograr una balanza comercial agroalimentaria positiva al final de la presente administración y modernizar e incrementar la superficie de riego.

Como comentario final, solo destacaré la consideración final del Presidente de México:
“Respaldaré a los pequeños productores así como a los pequeños y medianos propietarios que eleven su producción y mejoren sus ingresos a partir de una mayor certeza jurídica de la tenencia de la tierra y esquemas de asociación como clúster de agronegocios, empresas integradoras o la agricultura por contrato”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad