Monday 27 de February de 2017

Instituto Nacional de Elecciones y el Pacto Federal 

Sergio García Castañeda      28 Oct 2013 21:10:09

A- A A+

Compartir:
El Pacto Federal nace en Zacatecas en el mes de octubre de 1823, hace 190 años, para ello el Parlamento Local, se dio a la tarea de recordar este memorable acontecimiento, las diputaciones provinciales fueron los órganos políticos que le dieron vida al federalismo como al republicanismo.

Las diputaciones provinciales nacen dentro del contexto de la Constitución de Cádiz de 1812, para descentralizar el poder de la monarquía española y dar paso a la firmeza de las cortes.

En la coyuntura de este acto se presenta la propuesta de centralizar la actividad electoral de toda la república mexicana en un organismo mega controlador de las elecciones echando a un lado los Institutos electorales de cada entidad federativa, encargados de organizar las elecciones.

De la misma manera los Consejos Electorales Estatales deben ser el reflejo de no caer en la tentación de un régimen centralista, que controle en una sola línea la democracia.

Esta propuesta que se da en el marco del Pacto por México consiste en quitarles cualquier tipo de injerencia a los gobernadores que tuvieren en los Tribunales y en los Consejos estatales.

De la misma manera obedece a los reacomodos que tienen en la actualidad los partidos políticos, sin medir las consecuencias graves de centralizar el poder electoral en pocas manos.

Zacatecas fue de los primeros estados en que tuvo lugar dentro del esquema republicano la formación del Congreso constituyente y, debe por tanto defender la soberanía política electoral a través de la defensa de sus órganos electorales locales.

Una de las propuestas fundamentales para que se formalice el Instituto Nacional de elecciones (INE) es para que obtenga facultades para regular el gasto excesivo de los partidos políticos en cada uno de los estados. De allí que es poco probable que prevalezca este esquema.

Es cierto que los estados forman cotos de poder para los gobernadores y ediles, dado que la mayor parte del financiamiento de los partidos y de los órganos electorales proviene del erario estatal, pero no debe ser óbice para que se elimine la facultad de éstos de organizar las elecciones.

Esta circunstancia política es idónea para que los institutos electorales estatales se profesionalicen con consejeros y magistrados electorales que tengan un perfil académico acorde al cargo que van a desempeñar, el cual debe ser con independencia al poder del ejecutivo estatal.

Lo importante es defender el Pacto federal Electoral con un nuevo matiz en valores y principios constitucionales.

*Maestro en Derecho Constitucional
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.79
Venta 20.29
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad