Thursday 23 de February de 2017

¿En riesgo la gratuidad de la educación?

Rafael Sánchez Andrade      20 Oct 2013 21:30:05

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En estos días se han manifestado en contra de la Reforma Educativa algunos padres de familia, preocupados porque se incluyó la “autonomía de gestión de las escuelas”, que entienden se traducirá en un incremento de cuotas escolares, lo cual consideran afectará su economía familiar.

Es importante recordar que en el artículo transitorio 3ro. Fracción III, inciso a), se establece adecuar el marco jurídico para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Además en la Ley General de Educación, en el artículo 6º, se afirma que la educación que imparta el Estado será gratuita. Se aclara, que las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Finalmente, se precisa que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad al trato de alumnos, al pago de contraprestación alguna, es decir, se garantiza la gratuidad de la educación.

La Reforma Educativa reconoce dando rango constitucional a la participación de los padres de familia en los programas educativos, como por ejemplo; los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y las Escuelas de Calidad.

En estos Programas los padres participan de manera activa, los CEPS están integrados por el 50% más uno de padres de familia, por cierto, en Zacatecas el 91% de planteles ha conformado su Consejo Escolar, más de 30 mil 932 padres de familia participan, representando el 71%. Los padres se involucran en actividades como; asegurar la transparencia en el uso de los recursos obtenidos de los programas federales o estatales, o recabados en las propias escuelas; revisar los resultados obtenidos en las evaluaciones regulares (por ejemplo ENLACE) y alentar a los maestros y directores para que establezcan metas para mejorar los resultados, y además crean comités de lectura y mejoramiento de la infraestructura, entre otros.

El Programa Escuelas de Calidad (PEC), tiene como objetivo contribuir a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas mediante el fomento de la corresponsabilidad de la comunidad escolar. Las escuelas que ingresan al PEC reciben apoyos inicialmente de $ 50 mil y después pueden recibir hasta $ 30 mil estos recursos deben ser aplicados para mejorar las condiciones que propicien la mejora de logro educativo. En Zacatecas más de 1 mil 153 escuelas han ingresado al PEC, el 27.3 % del total de las escuelas. Se da preferencia a los planteles ubicados en las localidades más pobres y con indicadores educativos desfavorables.

La principal fuente de recursos para las Escuelas y Consejos Escolares de Participación Social son los programas educativos.
 




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