Friday 09 de December de 2016

Las últimas tres parábolas del Capítulo 14 de San Mateo

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      26 Jul 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Cristo dejó datos y apuntes en las parábolas que deben ser asimilados por los católicos.  (Cortesía)
Cristo dejó datos y apuntes en las parábolas que deben ser asimilados por los católicos. (Cortesía)
INTRODUCCIÓN
Hemos explicado en los dos domingos anteriores, que el Capítulo 14 del evangelio según San Mateo, nos trasmiten siete parábolas que dan a entender conjuntamente el ser y el quehacer del Reino de Dios.

Estas parábolas de ninguna manera agotan todo el misterio de este Reino, del cual la revelación divina desde el Antigüo Testamento, que culmina con el Nuevo, es el centro de la predicación de Jesús.

Es más, la misma persona del Hijo de Dios hecho hombre es el tema inabarcable de toda la enseñanza de la revelación divina, que la Iglesia de Cristo guarda como la razón de ser de su evangelización y acción misionera.

Esto a lo largo de la era mesiánica que tendrá su término terreno e histórico con la “parusía” de Jesucristo al final de los tiempos, abiertos a la vida eterna, meta definitiva de la vida de todos los creyentes llamados a formar parte del Reino de los Cielos.

TRES PARÁBOLAS QUE COMPLETAN LA ENSEÑANZA DEL REINO DE DIOS

A) El tesoro encontrado en un campo
Jesús nos enseña que el Reino de Dios es como un tesoro valiosísimo, que alguien encuentra escondido en un campo y al querer hacerse de él, va y vende todo lo que tiene para comprar ese terreno y poder disfrutar del tesoro escondido en él.

B) La perla fina de mucho valor
Jesús nos habla de un comerciante experto, quien encuentra en el mercado de joyas una perla finísima e incomparable; de inmediato toma la decisión de vender cuanto posee con el fin de hacerse propietario de esa hermosa perla.

Estas parábolas tiene referencia absoluta, es decir, hacen alusión a que el Reino de Dios es definitivamente lo único que vale la pena en este caminar por el mundo para conquistar la vida eterna del cielo, como comunión dichosa con Dios y con los santos.

C) La pesca abundante
Cristo Maestro nos dice que su Reino es como una pesca abundante que obtienen unos pescadores, quienes arrastran sus redes hacia la orilla del mar y ya en la playa separan los peces buenos que ponen en cestos y a los peces malos los descartan.

Sin duda el sentido profundo de esta parábola es “escatológico”. Esto quiere decir, que el Reino de Dios se forma con los hijos de Dios que aceptan la vocación que les da, para este tiempo de la tierra y para el “más allá”, cuando llegue la fase perfecta y trascendente del Reino de Dios.

Cuando se complete el número de los elegidos y Dios sea todo en todas las cosas, las del cielo y las de la tierra.

APLICACIÓN A NUESTRAS VIDAS DE LAS ENSEÑANZAS QUE ESTAS PARÁBOLAS NOS OFRECEN
Debemos entender que Jesús no nos ha dejado un tratado sistemático de lo que es el Reino de Dios, ni siquiera una definición, sino verdaderamente un mosaico de imágenes y comparaciones que se llaman literariamente “parábolas”.

Estas constituyen datos y apuntes sobre el Reino de Dios, que nosotros debemos asimilar meditándolos.

Pero lo que subrayamos, es que Jesús dentro del contexto de las Sagradas Escrituras, es él mismo, como parábola viviente y dinámica del Padre y del Reino que manifiesta a todos los hombres que crean en él y estén dispuestos a seguirlo.

Los contenidos del Reino bajo esta perspectiva que acabo de apuntar, es un conjunto de valores fundamentales para normar con libertad y amor la vida de cada quien.

El reino es paz fraterna, justicia en todos sus modos y actitudes; es comunión de amor a Dios y a nuestros prójimos.

Fomenta la prudencia para el actuar recto y justo. Es fortaleza para identificarse con Cristo hasta la muerte y muerte de cruz.

Es templanza en el aprecio y uso de los bienes materiales y espirituales de este mundo. Es asumir la cruz y el dolor para participar de la redención con Cristo para la gloria del Padre con la fuerza del Espíritu Santo que nos colma con sus dones y carismas.

Las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad, son como el centro de toda la vida de los cristianos pertenecientes a este Reino, para el tiempo de nuestras vidas en la tierra y para la eternidad en la gloria del paraíso.

Lo opuesto a este Reino, es la vida de tinieblas y pecados. Es el orgullo y la soberbia que llevan a la idolatría del hombre por el hombre, cayendo en el ateísmo como negación de la existencia divina.
Por eso, desgraciadamente muchos caen en un triste paganismo en el cual los apegos y pasiones desordenadas, se reducen al abuso de las drogas, el alcoholismo, el sexo sin freno y sin valores de comunión auténtica.

Aparece el afán por el dinero con ambición insaciable. De todo esto se siguen muchos males y desgracias con los hechos delictivos de crímenes y guerras y los desequilibrios sociales que no toman en cuenta la dignidad de las personas, especialmente de los más necesitados y abandonados.

CONCLUSIÓN
Podemos ahora concluir esta homilía, afirmando que el Reino anunciado e instaurado por Jesucristo, es lo que determina las actitudes evangélicas de los discípulos de Jesús.

Es la clave para abrir la intimidad con Dios, Uno y Trino para participar en su vida íntima, desde este mundo y el que nos espera en el “más allá”.

Este Reino fomenta la paz sin fronteras; el buen entendimiento y la concordia en las familias y en las naciones.

Es el Reino de la alegría y la prenda de nuestra participación ciudadana en la comunión de los Santos. Es el Reino de la confianza y la esperanza que nunca morirán. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad