Thursday 08 de December de 2016

Laura Santoyo enseña el arte del porteo en taller de fulares

Anahí Encina      15 Oct 2016 01:03:01

A- A A+

Compartir:
  • El porteo consiste en sostener al bebé al momento de cargarlo de una manera más sencilla. El porteo consiste en sostener al bebé al momento de cargarlo de una manera más sencilla.
  • Los papás acudieron junto a sus bebés para aprender las técnicas de los fulares. Los papás acudieron junto a sus bebés para aprender las técnicas de los fulares.
  • Los intresados buscan nuevas tendencias para el bienestar de los recién nacidos. Los intresados buscan nuevas tendencias para el bienestar de los recién nacidos.
Imagen de


Como parte del taller Barriganza en la Academia de Artes Folklores se realizó el curso de fulares o la nueva tendencia entre los padres de familia, quienes buscan el bienestar de los recién nacidos.

Barriganza fue uno de los proyectos seleccionados por el  Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas, apoyado por el Instituto Zacatecano de Cultura, que finalizará el próximo mes de noviembre y que tiene la finalidad de promover el embarazo sano y favorecer a la fertilidad.

Laura Marlene Santoyo es una profesional del porteo donde enseñó esta técnica que aún no es conocida por muchas personas, pues consiste en la utilización de un fular para sostener a los bebes cerca del cuerpo de la madre, lo que ayuda a estar al pendiente de las emociones de recién nacido. 

El porteo se distingue porque las piernas del bebé quedan más arriba que su cadera en posición de M y ayuda a su desarrollo, previniendo la displacia, además de que su columna queda en forma de C, que impulsa al recién nacido al soporte de su columna vertebral y da un bloqueo a las cervicales evitando que su cabeza se vaya hacia atrás. 

Un beneficio importante del porteo es que gracias al contacto físico se produce oxitocina, que aporta mayor seguridad a los bebés y en el caso de las madres, auxilia en casos de depresión post parto, para que ésta se supere de una manera más rápida. 

Hay una gran cantidad de nudos que son utilizados en la espalda, la frente y en la cadera, en donde se adecuá a las necesidades de los padres de familia y al tipo de cargador. 

Para los pequeños de 0 a 6 meses de edad se recomienda utilizar fulares rígidos y las bandoleras, después se pueden usar o cambiar a una mochila ergonómica o un mei tai, que es un porta bebé parecido a las famosas cangureras, pero con la diferencia de que no afectan el desarrollo de los infantes. 

Hay dos tipos de cargadores famosos que según los expertos no son nada recomendables, el llamado costal que no solamente es  ergonómico para quienes sostienen a los bebés, sino que la posición no es óptima y puede provocar asfixia y los canguros que puede causar daño en las partes íntimas de los recién nacidos, que además afecta su cadera y la columna por sus paneles rígidos. 

Además de encontrar estos talleres en Folklores Academia de Artes, puedes revisar la página de Facebook Porteando en Zac, foro donde se dan consejos a todas las madres de familia que están interesadas en el bienestar de sus hijos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar


Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad