Friday 02 de December de 2016

¿Lección de democracia en puerta?

J. Luis Medina Lizalde      11 May 2014 21:30:05

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Si todo sale conforme a lo programado, el próximo miércoles 14 de mayo el profesorado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) elegirá a sus nuevos dirigentes sindicales, ejerciendo la libertad del voto en un grado sin precedente cercano en sus procesos electorales.

Al Comité Ejecutivo saliente del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAZ) le corresponde el mérito de introducir una modalidad que preserva el secreto del voto, al disponer que todos los miembros voten en un solo sitio y que sus sufragios se entremezclen de manera tal que es imposible saber por quién votó cada quién; tal modalidad acreditó eficacia a la hora de estallar la reciente huelga y a la hora de levantarla.

En sus orígenes así era. La mentalidad democrática que inspiró el nacimiento del SPAUAZ quiso con tal precaución cerrar el paso a la intromisión ilegítima de autoridades internas y externas y a facciones político partidarias.

Los fundadores introdujeron también el voto por una persona para cada puesto, sin admitir planillas; se tenía plena conciencia del riesgo del grupismo, que desemboca en las cuotas a facciones que terminan disolviendo la institucionalidad.

Los universitarios bajaron la guardia y el sindicato perdió músculo. Décadas enteras ensimismado, reducido a la rutina burocrática, viendo de lejos y en silencio las luchas sociales en su entorno, se privatiza el ahorro nacional mediante las Afores y el SPAUAZ no asume posición.

Se reforma para mal la Ley del ISSSTE y el SPAUAZ no se da por enterado; se introduce un brutal retroceso en el derecho laboral y el SPAUAZ no sale al ruedo; se introduce una reforma administrativa-laboral, apodada reforma educativa, que anticipa nueva embestida contra la condición laboral de los universitarios y casi pasa de noche.

En resumidas cuentas, los profesores han sufrido paulatina pérdida de derechos y de poder adquisitivo, confirmando que no existe en la historia del mundo un solo sindicato que sirva a sus miembros cuando son los patrones los que se hacen del control.

¿De regreso a la cultura del debate?
La trascendencia de lo que suceda en el SPAUAZ es evidente, es la organización del sector sustantivo y permanente de la universidad pública de los zacatecanos; otro sector es el estudiantil, pero está en su naturaleza renovarse constantemente. El otro sector, el administrativo, es permanente, pero no sustantivo.

A la hora de enfrentar la difícil etapa por la que transita la institución, salta a la vista el estratégico papel que le corresponde a los docentes, sin que eso signifique minimizar la importancia de los otros sectores de la comunidad universitaria.

Al observador impaciente puede desalentarlo la baja concurrencia a los debates programados entre los candidatos a dirigir el sindicato, pero nadie podrá subrayar la bondad de recuperar la tradición de discusión democrática que fuera timbre de orgullo en tiempos anteriores.

Por otro lado, es altamente probable que buena parte del electorado potencial piense que es innecesario acudir a debates porque ya tiene decidido su voto no en atención a trayectorias y propuestas de los contendientes, sino a partir de la consideración que le merezca el supuesto o real padrino político que la colectividad percibe, con razón o sin ella, detrás de cada planilla.

Cuando lo que cuente sean el programa, la trayectoria y la personalidad de los candidatos a la hora de decidir el voto, el debate democrático volverá a los recintos universitarios para tomar su lugar de acicate estelar del desarrollo del pensamiento libre, plural y comprometido con los más elevados valores del género humano y entonces la comunidad universitaria recuperará la capacidad de generar conductores a su altura.

La autoridad moral
Es verdad que las universidades públicas comparten en distinto grado los mismos problemas; además, no todas reaccionan de la misma manera. Existen universidades públicas y, sobre todo, privadas que eligen vincular su destino con los sectores mayoritarios de la población.

Otras se esmeran por las élites, la UAZ se asume sensible a lo popular. Para los que las élites son destinatarias de sus afanes, es fácil concentrarse en educar al que pueda pagar por el servicio y el que no, que se las arregle como pueda.

Para los educadores al servicio de élites, es innecesario el apoyo social; para universidades como la UNAM y como la UAZ, el único sostén imprescindible es el social. Para ambas instituciones, es irrenunciable su papel de conciencia crítica, de voz autónoma, libre e informada.

Pero para cumplir con tan honrosa encomienda, cada episodio electoral, sindical, estudiantil o institucional debe ser ejemplarmente democrático, de otro modo no se tiene cara para hablar. El SPAUAZ se democratiza o se inutiliza, no hay de otra.

Nos encontramos el jueves en El recreo.




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