Friday 24 de February de 2017
»Los sucedáneos de leche han llevado a la quiebra a 12 mil productores en el país: líder gremial 

Exhortan a consumir leche auténtica y no fórmulas lácteas

César Orta      13 Nov 2014 12:42:40

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Álvaro González  Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. (César Orta )
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. (César Orta )
ZACATECAS.-Las fórmulas lácteas que se venden en el mercado mexicano han afectado considerablemente a los productores de leche en todo el país, ya que solo en este año cerca de 12 mil quebraron.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, lamentó que en 2002 el Gobierno Federal con el aval del Congreso de la Unión creó una norma oficial para las fórmulas lácteas que permite su comercialización en el país.

Esto, se quejó, ha perjudicado a los miles de productores y marcas nacionales, destinados a desaparecer.
Refirió que en Zacatecas empresas como Leche Real se han visto afectadas en sus ventas debido a esta situación. Se estima que en la entidad al año se producen cerca de 160 mil litros de leche y que hay 3 mil productores aproximadamente.

Campaña nacional
Ante este panorama, los productores de todo el país se han unido y han comenzado una campaña nacional para defender sus productos, para lo cual dan a conocer las diferencias entre las fórmulas lácteas y las marcas de leche autentica.

Para identificar la leche verdadera, en el envase se debe especificar que el producto tiene al menos 30 gramos de proteína por litro y no debe venir etiquetada como formula láctea o alimento lácteo.

A los productores de leche auténtica de vaca les cuesta al menos 6 pesos producir cada litro; además deben cumplir estándares de alta calidad para comercializar su producto, lo que implica precios más elevados.

En cambio, el líder nacional detalló que este que las fórmulas lácteas son mezclas poco nutritivas que, aunque se vean y sepan cómo leche auténtica, no lo son; realizarlas cuesta menos de 3 pesos por litro y denunció que no siguen estándares de calidad.

Este tipo de productos son elaborados principalmente por los grandes centros comerciales que crean su propia marca y engañan a los consumidores haciéndoles creer que es leche verdadera pero más económica. 

Menos poder adquisitivo
Sumado a la competencia desleal, los centros comerciales en México ahora exigen a las diferentes marcas de leche al menos 2 pesos de ganancia por litro, cuando en años anteriores el margen era sólo del 5% del costo, lo que afecta directamente a los productores.

“Desde 1998 a la fecha hemos sido despojados de más de 200 mil millones de pesos; esto hubiera servido para tener una actividad lechera fuerte, hasta de exportación, pero desafortunadamente han permitido que hagan con nosotros los que se les dé la gana”, señaló Álvaro González.

El líder gremial adelantó que en próximos días emprenderán la gestión para que a Liconsa se le destinen al menos 1 mil millones de pesos de presupuesto que permitan incorporar a 10 mil productores en la compra que hace la paraestatal.

Asimismo, pedirán que el precio base de compra sea de 7.5 pesos por litro, lo que no necesariamente se deberá reflejar en un incremento a la venta comercial, ya que se deberá regular el precio de ganancia que exigen los centros comerciales.




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