Friday 02 de December de 2016
»Aclaran autoridades educativas las dudas surgidas de la convocatoria 

Legal, pero injusto, el concurso de plazas

Alejandro Román      14 Aug 2014 23:30:02

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Autoridades educativas en la entidad coincidieron en que hubo fallas previas al concurso. (Miguel Correa)
Autoridades educativas en la entidad coincidieron en que hubo fallas previas al concurso. (Miguel Correa)
Autoridades educativas del estado reconocieron que no es perfecta la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD) y que este año la asignación de plazas del magisterio fue legal, pero no del todo justa.

Junto a autoridades sindicales y de escuelas formadoras de docentes, así como egresados, debatieron en una mesa convocada por Imagen sobre la asignación de plazas de educación básica a normalistas y la exclusión en una primera instancia a los egresados de otras instituciones, como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 321, ubicada en Zacatecas.

Lo justo y lo legal
“El reclamo de Gabriela es justo, pero no legal”, dijo Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación (Seduzac) con relación a la petición de una plaza magisterial que hizo Gabriela del Carmen Vázquez, la egresada de la UPN que obtuvo el primer lugar en la lista de prelación del examen de ingreso al SPD en la convocatoria pública y abierta.

El funcionario reiteró que la preferencia de priorizar las plazas para egresados de normales con la clasificación de idóneos en el examen de oposición no la estableció la Seduzac, sino que está en la ley del SPD.

Recordó que esta preferencia será por dos años “y si sobran plazas, se repartirán entre los idóneos de la convocatoria pública y abierta”.

Omar Pereyra Pérez, secretario general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que gracias a la intervención del sindicato, en la ley se incluyó un artículo transitorio que da exclusividad a normalistas por dos años en las convocatorias.

Una nueva normal
El secretario general de la sección 34 dijo que la UPN fue concebida para que los docentes que desde la década de los 80 no tenían título obtuvieran una licenciatura.

“Aunque la UPN tenga inconsistencias, su plan curricular, su mapa curricular es similar al de las escuelas normales, por lo tanto tiene esa condición de institución formadora de docentes y no debería haber esa exclusión”, afirmó.

Explicó que este problema lo provocaron autoridades educativas y de la UPN, ya que esta escuela no se adecuó ni en sus siglas, como el Centro de Actualización Magisterial, en el que ahora se ofertan licenciaturas para maestros de secundaria.

José Manuel Medellín, subdirector académico de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC), explicó que los jóvenes de la UPN viven “un calvario” para encontrar trabajo porque hubo expectativas de origen que no estuvieron bien fundamentadas.

Dijo que “la UPN apostó a formar jóvenes para que se incorporen en el sector privado de la educación y no se lo aclaró a sus alumnos”; dijo que los procesos de formación en ambas instituciones son diferentes.

Diferencia en resultados
Uno de los problemas al asignar las plazas docentes fue el reclamo de los concursantes de la convocatoria pública y abierta, que obtuvieron mejores resultados que algunos normalistas; sin embargo, autoridades educativas estatales afirman que en suma los números favorecen a los normalistas.

En preescolar y primaria el número de sustentantes con calificaciones idóneas fue mayor en la convocatoria de normalistas que en la de egresados de otras instituciones. En la lista de la convocatoria pública el cambio fue mayor que la de normalistas únicamente en el grupo de los no idóneos.

El funcionario estatal explicó que las condiciones de ingreso para ambas instituciones son diferentes, pues en las normales piden examen Ceneval, por lo que dijo no se pueden tener las mismas exigencias al egresar.

Afirmó que el problema surgió porque “la unidad 321 de la UPN se pervirtió y se permitió el acceso a gente que no estaba trabajando en educación y abrieron las unidades que quisieron; traíamos más de 3 mil alumnos que pensaban que por el hecho de egresar de la UPN tendrían trabajo”.

Destacó que en el caso de preescolar, jóvenes de la UPN podrán recibir una plaza definitiva, ya que la vacante es de 118 plazas y solo tienen una lista de 66 normalistas con nivel idóneo, por lo que se contratará a 49 de la pública y abierta.

Marco Vinicio Flores indicó que los docentes que ganaron una plaza definitiva tendrán un tutor por dos años que les ayude a mejorar sus estrategias didácticas frente a grupo y deberán pasar dos evaluaciones anuales para obtener su base.

La confusión
Gabriela del Carmen Vázquez, egresada de la UPN y quien ostenta el primer lugar de la lista de prelación de la convocatoria pública y abierta, denunció que el sistema informático para la preinscripción no solo contemplaba a las normales, sino a las escuelas formadoras de docentes y afirmó que la UPN tiene esta distinción.

Explicó que en un principio ella se prerregistró en la convocatoria de normalistas, pero al presentar su documentación en la Seduzac le cambiaron de convocatoria a la pública y abierta.

El secretario de Educación insistió en que la UPN no es formadora de docentes, sino de actualización; dijo que cualquier aspirante que sienta que sus derechos fueron agraviados puede acudir a las instancias jurídicas para que diriman sus quejas y, en tal caso, se sancione a los funcionarios.

Explicó que la ley puede ser imperfecta y que este ejercicio de evaluación mejorará año con año, pues ya hicieron algunas observaciones para mejorar el proceso.

Seguirán las normales
A pesar de que hasta en dos años los egresados de las normales competirán directamente con otras instituciones educativas, el subdirector académico de la BENMAC indicó que con las nuevas disposiciones no está en riesgo la existencia de escuelas normales, aunque reconoció que bajó el interés de los aspirantes.

“Las características de la legislación vigente disminuyeron el interés de los aspirantes, pero espero que cuando se regularice el trabajo docente se retomará el interés por las normales”, pronosticó Manuel Medellín.

Flores Chávez aseguró que no se piensa en que las normales desaparezcan, sino que se fortalezcan y utilicen estos dos años para preparar sus planes y programas y competir con otras instituciones.
Proceso adecuado

Los participantes en el debate concluyeron que con sus aciertos y errores este mecanismo de asignación de plazas es el más adecuado y transparente que permite mejorar la calidad de educación.
Pereyra Pérez destacó que en Zacatecas desde el 2008 ya se aplicaba un examen de oposición para la asignación de plazas.

Gabriela Vázquez aseguró que el único inconveniente de la ley son los dos años de exclusividad para normalistas contemplados en el artículo 21 transitorio.

En la mesa también participaron Marycarmen Salazar, Beatriz Martínez y Heraclio Castilloón 34 del SNTE




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